venres, 28 de abril de 2017

Titiritesa

TITIRITESA 


Quintia, Gerardo (2007), titiritesa, ilust. Maurizio A.C. Quarello, editorial OQO, [48 pp.] (ISBN: 849–41–5139–8).

Breve descripción do formato e contido da obra: Nuestra protagonista es la hija de los reyes de Anteayer, se llama Titiritesa. Su madre, mandolina, desea ver a su hija casada y educada como una verdadera reina. Pero Titiritesa no esta dispuesta a eso, rechaza esa vida y huye del reino de anteayer. En la huída vive un montón de aventuras y conoce a más gente entre ellas a otra princesa, y deciden escapar juntas y ser felicides.
La obra consta de una portada y contraportada, ambas forman un único dibujo si abrimos el libro completamente, los dibujos de estas, son relacionados con la historia.
Podemos decir que este cuento es un álbum ilustrado, de tipo literario, en una sola lengua y de tipo narrativo y original, con una lectura lineal.
Considero que este obra es un libro dirigido a niños mayores, por la temática que trata, aun que, también lo introduciría en las aulas de niños más pequeños porque, a pesar de que no entiendan el tema principal, sigue siendo entretenido y divertido para ellos por las aventuras de la protagonista y por los temas secundarios que se tratan en el libro.
Los dibujos de esta obra tiene muchos colores y mezclan realizas con fantasía, al ver los dibujos nos recuerda a la época de la ilustración, tanto por el vestuario como por los peinados. En todas las paginas predominan los dibujos ante la letra, y a partir de estos dibujos podemos seguir la historia con facilidad.

Potencialidades: Considero que es un libro con muchas potencialidades, como la función de divertir y entretener por medio de la lectura del cuento, para los mas pequeños, y la función informativa y didáctica para niños más mayores, incluso para adultos. 
La temática a tratar es la homosexualidad femenina, con naturalidad y frescura, por lo tanto nos ayuda a introducir este  tema dentro del aula. Otra potencialidad que veo en esta historia es el cambio de roles, no es la princesa a la que estamos acostumbrados de los cuentos de walt disney, sino que Titiritesa es una princesa que busca la libertad y la felicidad, que encuentra a lo largo de la historia. 
Los personajes secundarios también tienen potencialidades porque no son los típicos personajes, sino que tiene un problema que los hace comportarse mal, como en el caso del monstruo, es decir, no son malos por que quieren. sino que tiene un problema que los hace comportarse así, esta problemática que trata considero que también es importante tratar en el aula, ya que multitud de veces nos vamos a encontrar con niños que se comportan diferente por cualquier motivo, realmente importante para ellos como por ejemplo la llegada de un hermano. 


Ningún comentario:

Publicar un comentario