domingo, 29 de marzo de 2020

Me llamo Pecas



Díaz, Raquel (2018). Me llamo Pecas, Madrid: Editorial Nubeocho, [40 pp.]. (ISBN: 978-84-17123-26-0).

Descripción del formato y contenido: Álbum ilustrado de Raquel Díaz Reguera cuya temática es la igualdad de género en los juguetes, en la ropa e incluso en las costumbres. Este libro ayuda a que los lectores se percaten de las discriminaciones que suceden hoy en día en cuanto a los gustos de cada sexo, mostrando la impotencia de muchos niños/as, e incluso adultos, ante la presión social y mediática de modelos sexualizados. Pecas reflexiona acerca de los límites y parámetros de una sociedad que define los gustos, necesidades y preferencias que tiene una persona según su sexo.Desde el punto de vista formal, se trata de un álbum ilustrado de tapa dura, en formato cuadrado 230 x 230 mm. En la cubierta podemos ver la mitad de la cara de Pecas con su mirada al frente y con un fondo amarillo que contrasta con su pelo oscuro. En la contracubierta aparece la imagen de los pies de tres personas distintas, una en la parte izquierda, otra en el centro y otra en la parte derecha, cubriendo la doble página. Los tres pies son iguales, utiliza la misma imagen al final del libro, queriendo hacer las siguientes preguntas: ¿Qué pies son de chica y cuáles son de chico? ¿Acaso no son iguales?
Desde el punto de vista del contenido, este álbum presenta la historia de un niño/a llamada Pecas el/la cual se hace la siguiente reflexión ¿por qué hay cosas para niños y otras para niñas? El/la protagonista no tiene identidad de género, con esto la escritora quiere que cada lector lo interprete como quiera. La/el protagonista no entiende ese estereotipo, le gustaría saber quién marcó esas pautas que relacionan al sexo masculino con unas cosas y al sexo femenino con otras. Va preguntando a todo el mundo el porqué, pero nadie sabe qué contestarle.
El texto cuenta con un narrador heterodiegético que presenta a el/la protagonista, introduce el conflicto y cierra la historia, de estructura cuadricular y con encadenamientos. Los personajes se caracterizan por el estilo infantil y el/la protagonista destaca por ser un personaje inconformista e inteligente.
Utiliza frases cortas, repetitivas y directas en diferentes situaciones que sirven de apoyo a las ilustraciones realistas que utiliza, cuya disposición es de doble página en momentos importantes de la historia.
Se utilizan escenas sencillas, pero con cierta emotividad, marcadas por colores como el rojo, naranja, verde, azul. Las imágenes suelen orientarse hacia el lado en el que se muestra el texto, por lo tanto, no nos indica el orden en el cuál seguir la lectura del álbum.

Potencialidades educativas: La lectura de este álbum contribuye a reflexionar sobre la existencia de ciertos estereotipos en la sociedad, también ayuda a comprender los gustos de cada persona y la necesidad de aceptarlos para acabar con las limitaciones que tienen éstos.Tratar esta temática es fomentar una educación en igualdad y respeto. Hay que dejar que los niños/as sean libres en sus decisiones y que respeten al resto de sus compañeros/as según sus gustos. También se pueden trabajar las emociones con las ilustraciones que se utilizan (amor, alegría, sorpresa, tristeza, etc.). Este álbum también contribuyea la adquisición de una mayor competencia en la lectura visual a través de las ilustraciones sencillas y concisas que utiliza.

Recursos educativos:
Narración apoyada por imágenes del álbum en: https://www.youtube.com/watch?v=VqWZPp0dUh8
Versión animada de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=Y5DVWcZqPQc
Versión de la obra por alumnos/as de un centro educativo https://www.youtube.com/watch?v=EgnHoh9yg24
Narración apoyada por imágenes del álbum en: https://www.youtube.com/watch?v=-afbTkhsXfk


Ningún comentario:

Publicar un comentario