venres, 28 de abril de 2017

En el lago.

En el lago, ilust. Carmen Busquets. Ediciones Saldaña; [18pp] (ISBN: 84-7297-830-3).
Breve descripción del formato y contenido de la obra: Es un cuento de forma cuadrada con tapa acolchada y de gran grosor. La cubierta posee colores muy vivos, además de mostrar a los protagonistas del cuento, en ella también podemos deducir o saber, que le cuento estará compuesto por pictogramas ya que aparecen en la cubierta. En la contracubierta nos encontramos con los mismos colores que en la cubierta y también aparecen los protagonistas del cuento. En las guardas podemos ver como aparecen los pictogramas que encontraremos a lo largo del cuento. El cuento esta contado a través de pictogramas, de manera que, aparece una frase con diferentes con ilustraciones, las cuales también están explicadas al final de cada página. Todos los pictogramas que aparecen son sustantivos. Cada página del libro está estructurada en tres partes, es decir, en la parte de arriba se encuentra la narración, debajo de ella las imágenes que nos ayudan a seguir la lectura y por último están los pictogramas que aparecen entre la lectura del cuento con la palabra debajo.  Podemos apreciar en las ilustraciones que se trata principalmente de colores primarios (amarillo, rojo y azul) y sus principales derivados como por ejemplo, el verde, el naranja, el rosa, etc. Muestra figuras poco complejas y llamativas hacia los niños. El cuento comienza con una estructura de inicio y tiene un final cerrado.

Respecto a la recomendación de la edad en el cunto no pone nada, pero en mi opinión recomendaría este libro para niños que están con sus primeras lecturas, quizá para niños de hasta 6 años. 
Potencialidad: Es un cuento que permite a los niños una lectura muy activa porque para poder seguir la lectura tendrán que ir recordando el nombre de las ilustraciones que acompaña a la historia, por lo que pone en juego la capacidad memoristica. Es decir, es un libro con doble código, por un lago el código icónico y por otro el código del lenguaje. Gracias a esto los niños se familiarizan más con las palabras y se les hace más fácil el aprender el lenguaje. También debemos tener en cuenta que las imágenes que aparecen en la lectura siempre son las mismas para favorecer a los niños que puedan seguirla sin problema. Además, considero que a través de las imágenes del cuento se puede contar la historia sin necesidad de seguir al pie de la letra la historia.


Ningún comentario:

Publicar un comentario