En el lago, ilust. Carmen Busquets. Ediciones Saldaña; [18pp] (ISBN:
84-7297-830-3).
Breve descripción del formato y
contenido de la obra: Es un cuento de forma cuadrada con
tapa acolchada y de gran grosor. La cubierta posee colores muy vivos, además de
mostrar a los protagonistas del cuento, en ella también podemos deducir o
saber, que le cuento estará compuesto por pictogramas ya que aparecen en la
cubierta. En la contracubierta nos encontramos con los mismos colores que en la
cubierta y también aparecen los protagonistas del cuento. En las guardas
podemos ver como aparecen los pictogramas que encontraremos a lo largo del
cuento. El cuento esta contado a través de pictogramas, de manera que, aparece
una frase con diferentes con ilustraciones, las cuales también están explicadas
al final de cada página. Todos los pictogramas que aparecen son sustantivos.
Cada página del libro está estructurada en tres partes, es decir, en la parte
de arriba se encuentra la narración, debajo de ella las imágenes que nos ayudan
a seguir la lectura y por último están los pictogramas que aparecen entre la
lectura del cuento con la palabra debajo. Podemos apreciar en las ilustraciones que se
trata principalmente de colores primarios (amarillo, rojo y azul) y sus principales
derivados como por ejemplo, el verde, el naranja, el rosa, etc. Muestra figuras
poco complejas y llamativas hacia los niños. El cuento comienza con una
estructura de inicio y tiene un final cerrado.
Respecto
a la recomendación de la edad en el cunto no pone nada, pero en mi opinión
recomendaría este libro para niños que están con sus primeras lecturas, quizá
para niños de hasta 6 años.
Potencialidad: Es
un cuento que permite a los niños una lectura muy activa porque para poder
seguir la lectura tendrán que ir recordando el nombre de las ilustraciones que
acompaña a la historia, por lo que pone en juego la capacidad memoristica. Es
decir, es un libro con doble código, por un lago el código icónico y por otro
el código del lenguaje. Gracias a esto los niños se familiarizan más con las
palabras y se les hace más fácil el aprender el lenguaje. También debemos tener
en cuenta que las imágenes que aparecen en la lectura siempre son las mismas
para favorecer a los niños que puedan seguirla sin problema. Además, considero
que a través de las imágenes del cuento se puede contar la historia sin
necesidad de seguir al pie de la letra la historia.
Ningún comentario:
Publicar un comentario