martes, 7 de marzo de 2017

Caperucita Roja


Deneux, Xavier (2015), Caperucita roja, Barcelona: Ed. Combel, (+4 años), [16 pp.] (ISBN: 9788798259988).




Breve descripción del formato y contenido de la obra. Cuento narrativo, de tamaño medio, con tapas duras, con puntas redondeadas y 16 páginas. En la portada aparece el personaje principal, Caperucita Roja con su cestita, detrás de unos árboles que están en relevo; en la contraportada, la cabeza del lobo dentro de un recuedo.

Este cuento narra la historia de una niña que siempre llevaba puesto un abrigo rojo y, desde entonces, le llamaron Caperucita Roja.. Un día su madre le dio una cestita con algunos alimentos para que la pequeña se lo llevase a su abuelita que vivía en el bosque y estaba enferma. Pero, en el medio del camino, se encontró con un lobo que la engañó, mandándola por el camino más largo y así el llegó primero a casa de la abuelita. El lobo entró, se comió a la abuelita, se puso su camisón y se mentió en la cama a esperar a Caperucita. Cuando esta llegó, se fue acercando al lobo mientras le decía que tenía unos dientes muy grandes, unos ojos enormes, etc. y la niña se aproximó tanto al lobo que este saltó de la cama y se comió también a la pequeña. Como ya tenía la barriga llena, le entró sueño y se pueso a dormir, pero por allí pasaba un leñador que había escuchado mucho ruído en casa de la abuelita y decidió ir a mirar. Al ver la barriga del lobo supo lo que había pasado y se le ocurrió abrir la barriga del animal, sacar a la abuelita y a Caperucita y llenarla de piedras para que el lobo no se diese cuenta.

Potencialidades.  Las ilustraciones que aparecen en este cuento están en relevo y representan, perfectamente, todo lo que sucede a lo largo de la historia. Existe coherencia entre las ilustraciones y el texto ya que las imágenes reflejan todo lo que el autor escribe.
Con esta historia podemos aprender que no hay que fiarse de desconocidos pero, también la importancia de la familia y de ayudarnos unos a otros. Además este cuento refleja la figura femenina, sin menciionar la figura del padre o del abuelo.


Ningún comentario:

Publicar un comentario