xoves, 9 de marzo de 2017

TINA Y TONI EN EL ZOO

Serna, Ana (2001), Tina y Toni en el zoo, ilust. Carmen Sáez, Madrid: Susaeta Ediciones, col. Leo con pictogramas, (+2años), [20 pp.] (ISBN:84-305-9774-3).


Breve descripción del formato y contenido de la obra.
Volumen de formato tamaño folio. Las páginas siguen un mismo esquema, en las páginas de la izquierda se encuentra el texto, que no solo tiene letra, incluye también diferentes pictogramas. En las páginas de la derecha encontramos las ilustraciones.
La cubierta del libro imita a una página más del interior del libro, en la que sobre ella se dibuja a los protagonistas del libro (Tina y Toni) en la puerta del zoo,  tras ella diferentes animales (un mono, un elefante, un león y una jirafa), y justo encima el nombre de la colección "Leo con pictogramas". En la parte superior. El título del libro "Tina y Toni en el zoo", se localiza sobre un fondo morado que imita a una mancha de pintura en lo más alto de la cubierta.
En las guardas del libro aparecen los pictogramas de la historia que cuenta el libro con sus respectivos nombres debajo. Tienen como funcionalidad que los niños conozcan los personajes y objetos de la historia, antes de comenzar su lectura.
La historia que cuenta el libro habla de dos niños que visitan el zoo. Durante la visita, van conociendo a diferentes animales. De estos animales destacan y nombran algunas de sus características más destacadas.

Potencialidades.
El libro presenta una trama sencilla que es ideal para el inicio en la lectura, ya que con la ayuda de los pictogramas, a los niños les resultará más sencillo.
Al principio, los niños necesitan a un adulto que les vaya leyendo la historia, pero al mismo tiempo, los niños irán averiguando el significado de los pictogramas, para que así la lectura sea más entretenida, divertida e interesante. A medida que el proceso de lectura avance, el niño podrá leer el libro entero solo.
Se puede trabajar solamente con las guardas del libro, para conocer el vocabulario que representa cada pictograma.
Ya que las ilustraciones son muy concretas, podemos pararnos en cada ilustración, aprovechándola para aumentar el conocimiento de vocabulario.



Ningún comentario:

Publicar un comentario