Esta é unha ferramenta de carácter educativo ligada á materia de Didáctica da Lingua e Literatura Infantil, da Facultade de Ciencias da Educación de Ourense (Universidade de Vigo). Nela vanse ir recollendo as descricións das lecturas que realizaremos ao longo do cuadrimestre e incidirase sobre todo nas potencialidades das obras seleccionadas, o que pode ser de axuda para outros docentes e mediadores en xeral (bibliotecarios, pais e nais etc.)
martes, 7 de marzo de 2017
UNA SELVA DIVERTIDA
Steer, Dougald (2003), Una selva divertida, ilust. Derek Matthews, trad. Ana María Romero Yebra,
Madrid: Ediciones SM, (+5 años), [20pp.] (ISBN:84-348-8203-5).
Breve descripción del formato y del contenido de la obra.
Volumen de formato grande y ligeramente rectangular. En la parte superior de la cubierta, se encuentra el título del libro, y éste está acompañado más abajo, por uno de los animales que podemos encontrar en una selva, un tigre. Además alrededor, hacia los bordes de la cubierta, se encuentran otros animalillos de menor tamaño y dos frases, una en el margen superior y otra en el inferior, que presentan lo que nos encontraremos en el interior,"Descubre el mundo de la selva" y "¡Un libro para que explores en el!".
En el interior del libro, todas las páginas son desplegables, mostrando los diferentes animales que viven en la selva. El texto que acompaña a cada ilustración utiliza la rima, por ejemplo: "En ramas floridas que tocan las nubes vemos este loro de plumas azules".
Las ilustraciones son muy vistosas y llamativas, debido a la utilización de colores muy vivos.
Potencialidades.
Con la utilización del recurso de la rima, el niño conocerá de forma divertida, entretenida y fácil algunos de los animales de la selva, consiguiendo así ampliar su vocabulario. Al escuchar la agradable sonoridad del texto, el niño prestará más atención y le será más sencillo recordar lo que dice el libro.
Cada página contiene una ilustración sorpresa llena de color, que hará que el libro capte la atención de los más pequeños. El niño se divierte mientras aprende.
Con este libro, no solo nos tenemos que centrar en la historia que cuenta. Todos los animales aparecen ilustrados en sus medios, por lo que se puede hablar de los lugares en los que podemos encontrar a estos animales. También en prácticamente todas las páginas, hacia los bordes, aparecen otros animales de menor tamaño, a los que también se les puede dedicar atención cuando se trabaje el libro.
Lo ideal para trabajar este libro en el aula, es que el profesor lea el libro a los niños mostrándolo en todo momento, ya que son muy importante las ilustraciones, por lo que el profesor debería saberse lo que cuenta el libro de memoria.
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
Ningún comentario:
Publicar un comentario