xoves, 13 de abril de 2017

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

LIONNI, Leo (2005), Pequeño Azul y Pequeño Amarillo trad. Pedro Almeida, Andalucía: Kalandraka, col. libros para soñar (+3 años)  [48 pp.] (ISBN: 84-96388-25-5)


Breve descripción del formato y contenido de la obra: El título original es Little Blue and Little Yellow. Es un álbum ilustrado narrativo en castellano, con 48 páginas, es de tamaño mediano, de tapa dura y puntas agudas. En la cubierta aparecen los dos personajes principales: Pequeño Amarillo y Pequeño Azul en un fondo de tres colores (marrón, blanco y negro) que  representan la forma de un túnel, en la que ambos personajes se ubican en el medio: en el color blanco. En la contracubierta sigue la continuación de este túnel. A lo largo de todo el álbum, podemos ver una imagen en cada página con un corto texto, normalmente en un fondo blanco excepto en dos páginas que los colores son diferentes, en uno, un fondo negro y en el otro, un fondo rojo, en estas dos páginas podemos percatarnos de la “ansiedad” que tiene Pequeño Azul al buscar a su amigo Pequeño Amarillo. Las imágenes son muy sencillas y fáciles de reconocer, y adquieren rasgos antropomórficos, ya que se trata de trozos de papel de color con forma irregular que actúan como niños, que tienen a papá y a mamá, van a la escuela, juegan, corren, sufren y sienten, etc. Destacar que en el título aparecen las primeras letras de cada palabra en mayúscula, por lo cual considero que la palabra “Pequeño” forma parte de los nombres de estos dos personajes: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo.
 
Este álbum trata sobre Pequeño Azul, el cual tiene varios amigos, sin embargo su mejor amigo es Pequeño Amarillo. Un día al abrazarse muy fuertemente se transforman en un nuevo color. Por lo tanto nadie les reconocía. Al percatarse de lo sucedido, empezaron a llorar y de esta forma volvieron a su estado original. Se fueron corriendo a contarle lo ocurrido a sus amigos y desde entonces, ellos y sus amigos juegan a transformarse en nuevos colores.
 

Potencialidades:
Con este álbum podemos estudiar los colores primarios y secundarios mezclando dos o más colores para formar uno nuevo, las técnicas para mezclar los colores, trabajando en clase con papel celofán y juntándolos a ver qué color se aprecia o colocándolo en una mesa de luz y observar qué colores obtenemos. También sirve para identificar algunos sentimientos como el de agradecimiento, de simpatía, amor, etc y emociones de “ansiedad”, tristeza, miedo, alegría…  Trabajar la importancia de la familia, la amistad, el juego. Podemos aprender conceptos como por ejemplo: aquí-allá arriba-abajo, dentro-fuera, etc. Conocer distintos lugares: parque, túnel, montaña, etc. Las figuras geométricas: círculo, cuadrado, rectangular..  Sirve para potenciar la identidad ya que se pueden reconocer con estos personajes o hacer juegos en clase como el de fundirse en abrazos con compañeros y profesor, se puede comparar las similitudes de estos colores con los niños. Favorecer la imaginación y creatividad ya que las imágenes son abstractas pero muy sencillas de interpretar, además podemos crear nuevos cuentos a partir de este. También podemos representar este álbum en clase. Sirve para saber encontrar nuevas soluciones ante un problema. Podemos pedirles a los niños que nos digan cómo hubieran solucionado para que Pequeño Azul y Pequeño volviera a su estado original o pedirles que se pongan en su situación y cómo se sentirían ellos si nadie los reconociera, ni siquiera sus padres. Sinceramente es un libro que está muy bien ya que se puede trabajar cantidad de cosas y lo puedes usar para diferentes ocasiones y momentos, además que es un libro que visualmente es muy llamativo y que se puede seguir la historia sin necesariamente leer el texto.

 





Ningún comentario:

Publicar un comentario