xoves, 13 de abril de 2017

POR SI NO TE LO HE DICHO

HEREDIA, María Fernanda (2003), Por si no te lo he dicho Quito, Ecuador: Alfaguara, (+3 años)  [24 pp.] (ISBN: 9978-07-467-8)


Breve descripción del formato y contenido de la obra: Es un álbum ilustrado poético en castellano, con 24 páginas, es de tamaño mediano, de tapa dura y puntas agudas. En la cubierta aparece una niña dentro de un cubo de basura, alrededor hay moscas y en su cara se refleja un estado de tristeza o por el color verde de su cara podemos intuir que se trata de miedo. El fondo es amarillo y naranja. En la contracubierta aparece un pequeño resumen del libro y una pequeña imagen de las dos hermanas mostrándose lo mucho que se quieren. A lo largo de todo el álbum, podemos ver imágenes tipo pop up que salen del medio entre cada dos páginas en la que los personajes resaltan a la vista y el texto es en forma de diálogo, aparecen paralelismos, es en prosa. El texto al principio aparece en forma de preguntas y luego en frases afirmativas. Las de preguntas suelen comenzar con la frase: “¿te he dicho que…?” repitiéndose en un total de seis veces. El texto se presenta en cada página y este no aparece tipo pop up. Después las frases afirmativas, por lo general, empiezan con la frase: “y que nadie se atreva... o te diga…” para  acabar con la frase de: “si, me gusta mucho que seas mi hermana”. Las imágenes son grandes, muy llamativas, alegres y expresivas y el fondo de las paginas es de diferentes colores. Está recomendado para que los hermanos se lo lean a sus otros hermanos y le hagan saber cuanto se les quiere.
Este álbum trata de una relación entre hermanas, en la cual la hermana mayor le hace bromas a su hermana menor como por ejemplo: “tienes ojos de sapo”, “hay un monstruo horrible debajo de tu cama”, “los murcianos vendrán por ti”, “fuiste encontrada en un cubo de basura”, etc. comentarios que se meten con la menor pero que acaban convirtiéndose en mensajes de amor hacia su hermana: “que  nadie se atreva a molestarte porque tendrá que vérselas conmigo", "si, me gusta mucho que seas mi hermana”.


Potencialidades: Con este álbum podemos identificar algunos sentimientos como el de agradecimiento, de amor, respeto, etc. y emociones de tristeza, miedo, alegría…  Trabajar la importancia de expresar sus sentimientos a través del diálogo. Respetar a sus hermanos y padres.  Podemos trabajar las bromas, explicándoles que hay vario tipos (pesadas, graciosas, etc.) y cuando, cómo y a quién hacerlas. Saber el número de orden que ocupan entre sus hermanos. Hacer actividades para mejorar las relaciones entre hermanos y que frases agradables o desagradables suelen utilizarse mutuamente. Podemos representar el cuento. Favorecer la memoria, mejorar la imaginación y creatividad inventando otras frases similares a las del cuento. Hacerles preguntas sobre qué tratará el cuento, quién puede ser la niña que aparece en la cubierta, qué le pasa, etc. Podemos hacer comparaciones de sus características físicas con las de sus padres (cuando seas grande, serás tan alto como tu papá o tienes un cabello rubio como el de tu mamá) o simplemente que expresen qué parte del cuento les gusto o disgusto más. Es un libro precioso con un mensaje muy claro, a pesar que discutamos con nuestros hermanos siempre estaremos dispuestos  a ayudarles en lo que necesiten, siempre nos preocuparemos por ellos y que pase lo que pase siempre los querremos.


Ningún comentario:

Publicar un comentario