venres, 8 de maio de 2020

Catalina, el Oso y Pedro




Pieper, Christiane (2007). Catalina, el oso y Pedro. Pontevedra: Faktoría K de libros, [40 pp.]. (ISBN 978-84-96388-63-5).

Descripción del formato y contenido: Álbum de tapa dura de Christiane Pieper. Presenta una cubierta de fondo verde en la que se puede ver a una niña (Catalina), un oso caminando sobre dos patas y a un niño en silla de ruedas (Pedro), en clara disposición de movimiento hacia delante. En la contracubierta se ve una playa con palmeras verdes y al fondo el mar. Las guardas se caracterizan por tener un color violeta sobre el cual aparecen las huellas de la rueda de Pedro y las huellas de Catalina y el oso. En la portada aparece un oso sobre dos patas que sostiene en sus hombros a Catalina y a Pedro.
La temática es la integración de personas con diversidad funcional, por lo que permite trabajar con los niños y niñas las distintas capacidades. El libro nos habla de que los tres personajes principales viajan juntos y al mismo ritmo pese a tener cada uno capacidades distintas son grandes amigos. Este recorrido los lleva por distintos escenarios, tales como ciudades, playas, bosques, mares, selvas… pero siempre moviéndose de una forma distinta a la convencional, la cual evidencia las dificultades de cada uno de los personajes. El texto está narrado en tercera persona, estructurado en breves párrafos y con mucha dependencia de las imágenes a todo color. Las ilustraciones son a doble página y los personajes son dos seres humanos y un oso. Aparecen siempre orientados a la derecha, en el sentido de la lectura, lo que anima a seguir avanzando en la obra.

Potencialidades: este libro permite trabajar la inclusión de todos y todas y las distintas capacidades de las que disponemos. También nos permite tratar otros temas como las distintas formas en las que te puedes mover, los viajes, la amistad y compartir. Todos estos temas nos permiten hablar con los niños y niñas de que la diferencia como realidad inherente a las personas. Por otro lado, también nos permite reflexionar sobre la importancia de la amistad en nuestras vidas, el apoyo incondicional y la fuerza que transmite para superar cualquier dificultad.

Recursos:
López,F. [Fernanda López].(2020,Abril,24). Catalina, el oso y Pedro de Christiane P. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cKjznfiChTE (consultado el 5/5/20).

Adriana Méndez (12 de Septiembre de 2019). 11 buenas ideas para fomentar la inclusión en el aula con los niños. Artículo: Guíainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/11-buenas-ideas-para-fomentar-la-inclusion-en-el-aula-con-los-ninos/ (consultado el 5/5/20).




2 comentarios:

  1. Este álbum paréceme unha obra moi interesante para traballar cos alumnos e alumnas de educación infantil, xa que a súa temática é moi importante abordala dende edades moi tempranas. É primordial tratar o tema da inclusión e integración das persoas cos nenos e nenas pequenos/as, porque así evitaremos que haxa burlas, mofas ou desprezos hacia esas persoas. Ademais, gustáronme moito as ilustacións que atopamos neste conto, xa que son moi coloridas, divertidas e rechamantes. Creo que é un relato moi recomendado e que todos deberiamos empregar nas aulas.

    ResponderEliminar
  2. Álbum ilustrado de gran interese; é unha boa ferramenta para traballar en Educación Infantil para promover o compañeirismo así como a inclusión.

    ResponderEliminar