De Vries, Anke/ Min, Willemien (2001). Grisela. Trad. Arianne Faber/Pilar Martínez. Pontevedra: Kalandraka, [27 pp.]. (ISBN: 978-84-96957-69-5).
Descripción del formato: Cuento ilustrado de tapa dura de los autores Anke de Vries y Willemien Min, traducido por Arianne Faber y Pilar Martínez y publicado por la editorial Kalandraka. En la cubierta de este libro podemos observar un dibujo de la ratoncita Grisela sobre un fondo blanco, donde aparece pintándose lunares de color rojo mientras se mira a un espejo de forma presumida. En la contracubierta podemos observar a nuestra protagonista pintada con rayas horizontales al lado de un párrafo en el que dice “Grisela se sentía muy triste. Tenía que hacer algo para alegrarse, por eso escogió un bote de pintura…”. En la parte superior también aparecen dos pequeñas mariquitas revoloteando. En la portada también podremos observar a Grisela sujetando un pincel frente a cubos de pintura de diferentes colores, así como el título en letras grandes y el nombre de sus autores en la parte superior de la página.
Descripción del contenido: En este cuento se narra la historia de la ratoncita Grisela quien se encuentra triste por su color de piel, por ello busca sentirse mejor a partir de cambiar su apariencia física pintándose con colores más llamativos y alegres que el suyo para ver si así se siente más feliz. Durante este viaje de lunares, rayas y pinturas de lo más extravagantes nuestra protagonista se irá encontrando con otros animales que se reirán de ella al verla intentando parecerse más a otros animales a través de su nuevo color piel, en vez de continuar con su propio color, el gris. A pesar de todos estos intentos, nuestra protagonista no logra sentirse más feliz, sino todo lo contrario. Todo se resuelve a causa de un baño no planeado por el que pierde los colores de sus pinturas y vuelve a su color original, encontrándose así con otro rantoncito, quien la valorará y querrá compartir aventuras con ella. Sintiéndose así la ratoncita más feliz del mundo.
Dentro de esta narración podemos encontrar imágenes a toda página en colores llamativos acompañados de texto en forma de diálogo entre la protagonista y los demás animales que se va encontrando a lo largo de su aventura, así como múltiples intervenciones del narrador. A lo largo de estas ilustraciones, también podemos observar el cambio de Grisela dependiendo de sus emociones.
Potencialidades: A partir de este relato podemos trabajar con los niños y niñas la importancia de sentirse bien y cómodo con uno mismo o con una misma, además de incidir en el mensaje de que no debemos intentar cambiar como somos para ser más queridos, sino rodearnos de las personas que nos valoren por lo que somos y no por lo que aparentamos. También es importante el no hacer caso de quien se ría de nosotros y hacer caso a quien nos aprecien.
Recursos educativos:
La hora del cuento (2018). Grisela. Versión animada recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=LdCM5c4Rcl4 (consultado el 07/05/20).
Ningún comentario:
Publicar un comentario