venres, 1 de maio de 2020

La gallina Mina que viene de China y los canguros


ARÀNEGA, Mercè (2004). La gallina Mina que viene de China y los canguros, Ilust. de la autora. Zaragoza: Edelvives. (ISBN: 978-84-672-2837-3).

Breve descripción del formato de la obra: álbum ilustrado de Mèrce Arànega. El formato es de cartón y con dimensiones de 20,5 x 20,5 cm. En la cubierta aparecen Mina, su maleta y cuatro canguros. Por encima de la ilustración encontramos el título del libro con letras de distintos tamaños y el nombre de la autora e ilustradora, que en este caso es la misma persona. En el borde izquierdo hay un trozo verde donde aparecen las huellas de los canguros y de la gallina. En el lado derecho de la contracubierta encontramos la misma línea gruesa que aparece en la cubierta con las patas de la gallina y los canguros. En la parte de arriba hay una ilustración de los canguros, y en la parte de abajo el ISBN y la editorial. En la zona central podemos ver una estética semejante a la de la cubierta, ya que vuelve a aparecer el título del libro, la autora y una ilustración parecida, aunque en este caso sólo aparecen la gallina, su maleta y uno de los canguros. En las guardas aparece una ilustración donde apreciamos las huellas de las patas de los canguros y la gallina, en un fondo verde, al igual que en los bordes de la cubierta y la contracubierta.

Desde el punto de vista del contenido, la autora cuenta la historia de Mina, que es una gallina que viene de China y se monta en su maleta para aprovechar la bajada del terreno. De pronto, choca con unos canguros que había visto anteriormente, de los que se hace amiga y van juntos al monte a buscar comida. Mientras intenta imitar sus saltos, se dobla una pata y ellos fabrican una especie de camilla con palos y hojas que encuentran.

Potencialidades educativas: se trata de una obra que aborda diferentes temáticas, como el compañerismo, el trabajo en equipo, la no discriminación o la generosidad, entre otros. La gallina Mina se hace amiga de unos animales que no se le parecen en nada, por lo que los niños y niñas pueden apreciar que, aunque todas las personas somos distintas, se pueden establecer relaciones de amistad tanto con nuestros semejantes como con aquella gente con la que no tenemos nada en común. Y no sólo se hacen amigos, sino que cuando Mina necesita ayuda, los canguros no dudan un instante en proporcionársela, y de esa parte de la historia se puede inferir que se debe ayudar siempre a aquellas personas que lo necesiten. Es decir, gracias a este álbum podemos incentivar a los niños y niñas a trabajar y ayudarse entre ellos, así como a valorar y fortalecer las amistades. Al final del cuento aparece una actividad complementaria en la que los niños y niñas pueden interactuar de forma más directa con el libro.

Recursos educativos:

(consultado el 21/04/2020).


Ningún comentario:

Publicar un comentario