mércores, 13 de maio de 2020

El libro de los culitos

Portada de El libro de los culitos




VAN GENECHTEN, Guido, (2006). El libro de los culitos. Trad. TELLECHEA, Teresa. Madrid: SM (ISBN: 978-84-6750-769-0).

Descripción del formato y contenido: Álbum Ilustrado escrito por Guido Van Genechten compuesto por 22 páginas y dirigido a niños y niñas a partir de los 24 meses. Tiene unas dimensiones de 22x21 cm y está encuadernado en cartoné, todas las páginas son consistentes y del mismo grosor, lo que permite su fácil manipulación. En la cubierta, que es de color blanco, aparece una ilustración de un niño sentado en un orinal, que ocupa casi toda la página, y a su lado un rollo de papel higiénico; en la parte superior aparece el título del libro y debajo de este el nombre del autor y el de la editorial en la parte inferior derecha. En la contracubierta hay un pequeño texto que nos indica los usuarios del libro y la edad a la que está recomendado, también podemos ver los títulos de la colección y debajo de estos los derechos. La cubierta del libro hace el papel de portada ya que, al abrirla se entra directamente en la historia. El contenido del libro resulta muy visual, las ilustraciones son a doble página y destacan por su contorno marcado en líneas negras, de igual modo, destacan los juegos tipográficos en los que las letras que definen las características de los animales están íntimamente relacionadas con su descripción.


El libro de los culitos cuenta la historia de Juan, un niño que le dice a su mamá que tiene ganas de hacer pis, después de esto, se explican los diferentes tipos de culitos que se pueden encontrar colocando de ejemplo a diferentes animales. El narrador es heterodiegético y cuenta la historia en tercera persona. Los protagonistas son Juan, un niño que está aprendiendo a usar el orinal, y diversos animales: una jirafa, un elefante, un cerdo, una cebra, un ratón un oso polar y una rana. 

Potencialidades: la lectura de este cuento propicia la familiarización de niños y niñas con el uso del orinal y con el proceso de control de esfínteres. También se puede trabajar diversos conceptos como grande, pequeño e incluso los animales y los colores.

Ningún comentario:

Publicar un comentario