BILLAUDEAU, Julien (2016). Nada de nada. Girona: Tramuntana. (ISBN: 978-84-1657-858-0).
Álbum ilustrado de Julien Billaudeau, formado por 40 páginas encuadernado en cartoné con un tamaño de 18 x 25,5 cm. Es un libro dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Presenta en la cubierta una ilustración donde aparecen los protagonistas del libro, el Señor C que carga con elementos de construcción y algunos árboles y un pájaro arriba de estos. Esta imagen ocupa casi toda la página. El título y el autor apenas ocupan espacio en relación con la ilustración. El nombre de la editorial está situado en la parte inferior en el centro. En la contracubierta hay un pequeño resumen e ilustraciones de elementos de construcción y árboles. En la guarda inicial, que es blanca, hay un pequeño árbol en el centro y otro creciendo a su lado, mientras que la última guarda está toda cubierta por árboles. Esta continuidad está presente en la portada, que es blanca y en la que se puede ver además del título y del nombre del autor, algunos árboles más que en la guarda.
El interior continúa con el avance de la historia iniciada en las guardas, pues las imágenes minimalistas ocupan casi todas las páginas, el texto es poco llamativo y aparece en una esquina superior o inferior cediéndole todo el protagonismo a las imágenes, cuyos colores predominantes son los verdes, azules y marrones, característicos de la naturaleza, que contrastan con los grises y rojos de las construcciones.
El narrador es heterodiegético y cuenta la historia en tercera persona. Los protagonistas son el señor C, este va vestido de constructor, y el herrerillo, un pájaro que busca un sitio en la ciudad para hacer su nido. También, se nombran diferentes animales (garza, conejo, zorro...).
El argumento gira en torno a la historia del Señor C, para el cual no había nada de nada, algunos árboles y animales, que ya era mucho, pero nada importante para él. Así que comienza a construir caminos, casas, farolas… Cada vez más cosas que van ganándole terreno al entorno y desplazando a los animales, a los árboles y plantas que allí vivían. Un día, un pequeño herrerillo posa una ramita en lo alto de un rascacielos para hacerse un nido. Y entonces, todo cambia.
Potencialidades educativas: con la lectura de este cuento se puede reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio natural y las consecuencias positivas y negativas que tiene nuestro comportamiento en la naturaleza. También podemos trabajar los conceptos de querer y necesitar y saber su diferencia. La puesta en común permite analizar con más detalle nuestro contorno, la presencia de elementos naturales o la domesticación a la que están sometidos por la acción humana.
Ningún comentario:
Publicar un comentario