IBARROLA, Begoña (2017). La historia de Dracolino, Ilust. Santiago Aguado. Madrid: SM, 29 pp. (ISBN: 978-84-675-0257-2).
Breve descripción del formato: este libro es un álbum ilustrado con texto de Begoña Ibarrola e ilustraciones de Santiago Aguado. Su encuadernación es de cartón y tiene tapa dura. Está compuesto por 29 páginas en un formato cuadrado, de 22 x 22. En la cubierta podemos observar al dragón Dracolino sentado en una roca y la derecha a su amiga la Luna. También aparecen los nombres de la autora y del ilustrador, la editorial, la edición y el título del cuento, así como la colección a la que pertenece esta obra, “Cuentos para sentir”. En la contracubierta podemos ver una ilustración donde sale Dracolino y su amiga la Luna, un pequeño resumen de la obra, el código de ISBN y la edad estimada del público al que se dirige este libro. En el lomo vuelve a aparecer el nombre de la autora, el título de la obra, la editorial y el logo de la colección. En las guardas aparece el corazón rosa, que es el logo de la colección, mientras que en la portada observamos los mismos datos que en la cubierta.
Desde el punto de vista del contenido, se cuenta la historia del pequeño dragón Dracolino, que quería asustar a los habitantes de Ortas mientras escupía fuego, pero lo único que pudo provocar fue un largo silbido sin llamaradas, por lo que la gente del pueblo se rió de él. Con la vergüenza que sintió, comenzó a volar y volar hacia arriba hasta que llegó a donde está la Luna, a la cual le pidió consejo. Ésta le dijo que hiciera lo que él realmente quería. Entonces Dracolino se dio cuenta de que lo que realmente quería era cantar, así que empezó a alegrar la vida de la gente de Ortas mientras cantaba y volaba.
Potencialidades educativas: el tema principal que trata la obra es la vergüenza, por eso a través de la lectura de este álbum podemos ayudar a los niños y niñas a lidiar con ese sentimiento. Pero no sólo es importante que aprendan qué es la vergüenza y cómo ésta está siempre relacionada con lo que los demás esperan de ti, sino que la historia de Dracolino también sirve para que comprendan la importancia de hacer lo que a uno le gusta sin tener en cuenta lo que el resto de la gente cree que debes hacer. En este sentido, el libro también recalca la idea de que no nos podemos dejar guiar por las apariencias, ya que el gran tamaño y la fiereza que refleja el aspecto de Dracolino no son indicativos de su personalidad ni de su forma de ser.
Recursos educativos:
Experiencias educativas por el alumnado del segundo curso del CP Miguel de Cervantes, en https://www.youtube.com/watch?v=9dQWSQJ8e1o (consultado el 21/04/2020).
Descendientes de Dracolino, el dragón diferente, llevada a cabo por el alumnado del CRA Moraleja del Vino (Zamora) http://libroemocion.blogspot.com/2017/10/descendientes-de-dracolino-el-dragon.htm (consultado el 21/04/2020).
Ningún comentario:
Publicar un comentario