sábado, 16 de maio de 2020

Hospital de Animales



Martín Manuela (2007). Hospital de Animales, Madrid:Todolibro, [36 pp.]. (ISBN:978-84-986-412-4)

Breve descripción de formato y contenido: álbum ilustrado divulgativo de Manuela Martín, de formato rectangular (29x25cm) y cubierta y contracubierta de cartoné plastificado, acolchado y de color rojo. Con respecto a la cubierta, presenta el título en la parte superior en letras grandes y blancas, acompañado de numerosas ilustraciones hechas a plastilina. Por todo el contorno de la cubierta se sitúan imágenes de animales a tamaño pequeño y en el centro podemos observar dibujos a un tamaño superior de diferentes personas, algunas con batas blancas, que recuerdan a veterinarios, otros son niños y ayudantes del hospital de animales. Todos están sujetando diferentes animales. Con respecto a la contracubierta, observamos al igual que en la cubierta, animales a tamaño pequeño por todo el borde, a excepción de una cigüeña que es de tamaño superior. Además, en el centro hay una breve reseña en la que se invita a los más pequeños/as a leer el libro, explicándoles que es muy importante llevar a los animales al veterinario. En las guardas encontramos una imagen continua en la que presentan diferentes momentos que tanto niños como veterinarios pasan con los animales. Estas ilustraciones están situadas en la parte inferior encima de una franja naranja. En la parte superior hay un tono rosado de fondo y sobre él aparecen mariposas de diversos colores. Las guardas del final son iguales a las primeras pero con efecto espejo. La portada es de color blanco y tiene animales pequeños en la zona superior e inferior. En la parte derecha observamos el título con la misma caligrafía que en la cubierta, pero en color negro. En el centro hay la misma ilustración que en la cubierta.

En el interior del volumen observamos escenas variadas y con diferentes disposiciones. En algunos casos, son escenas a doble página y en otros, son planos superpuestos o separados por redondeles. Con respecto a la letra, podemos decir que es de tamaño medio, de color negro y muy clara. Al igual que con las ilustraciones, su disposición es muy variada. Además, no siempre se encuentra de forma lineal sino que muchas veces sigue la forma de los dibujos.

Este es un álbum divulgativo, ya que muestra diferentes lugares donde tratan a los animales. La primera parte trabaja diferentes momentos vividos dentro de una clínica veterinaria, como por ejemplo cuando reciben a los diferentes animales o las distintas zonas que hay dentro de ella. A partir de la mitad de la obra, se dedica a describir otros lugares donde también tratan a los animales, como por ejemplo zoos o granjas. Además, es un álbum interactivo, ya que aparte de describir en gran medida todas las escenas, se dedica a hacer preguntas a los niños. Estas son muy variadas, tratando así diferentes temas como, por ejemplo, los números, la distinción figura-fondo o los diferentes animales. Siempre aparecen señaladas con un punto de color, para llamar la atención del lector. Todo ello hace que se convierta en un álbum que trabaja de manera global.
Otro punto fuerte, son sus ilustraciones, ya que todas están hechas con plastilina, elemento que no es muy frecuente en los cuentos. Esta característica hace que sus expresiones sean mucho más llamativas y que se asemejen a la realidad. Además, sus colores son muy vivos y las escenas contienen muchos detalles. Todas las figuras, y en especial las de los animales, son muy características, tanto por la variedad de formas, como de tamaños.

Potencialidades: la lectura de este libro nos ofrece multitud de posibilidades, ya que fomenta el respeto por la naturaleza, el cuidado de los animales, nos muestra diferentes profesiones y animales de una forma clara, directa y concisa. Además, al dirigirse directamente al lector, hace que este se motive en gran medida. Estas preguntas están muy bien enfocadas porque están directamente relacionadas con la temática, pero abordan diferentes competencias de una forma global y muy didáctica. Así, podemos trabajar los números, la naturaleza, las profesiones y la distinción figura-fondo. Como sugerencia podríamos realizar alguna sesión con plastilina, ya que es un elemento muy importante en la obra.
Otro de sus puntos fuertes es la amplitud de edades que abarca, ya que su texto e imágenes son muy sencillas y la multitud de detalles hace que se pueda abarcar un número muy amplio de temas, que podremos tratar con niños más mayores. Como punto negativo, me parece que la parte del zoo no es la más adecuada, ya que, desde mi opinión los animales no deben permanecer en cautiverio. Por lo que sería un tema que trataría y analizaría con los niños, consiguiendo así saber su opinión y mostrándole otra realidad diferente a la que normalmente están acostumbrados.

Recursos:
Hospital de animales. (2014). Recuperado de

Ningún comentario:

Publicar un comentario