domingo, 26 de febreiro de 2017

El cazo de Lorenzo

Carrier, Isabelle (2010), El cazo de Lorenzo, trad. Elodie Bourgeois, Barcelona: Juventud, (+3 años)  [40 pp.] (ISBN: 978-84-261-3781-4).


Breve descripción del formato y contenido de la obra: Es un cuento narrativo de tamaño mediano, de tapa dura, con puntas agudas y 40 páginas. En la cubierta aparece el personaje principal del cuento, Lorenzo, lleva arrastrando un cazo detrás de él y en la contracubierta aparecen cuatro escenas: en la primera, aparece Lorenzo arrastrando un cazo; en la segunda, no se sabe porque Lorenzo carga siempre con ese cazo; en la tercera, los obstáculos que se le presentan; y en la cuarta y última escena aparece una señora que le hace ver los puntos fuertes del cazo. A lo largo de todo el cuento podemos ver cómo en cada página aparecen dos escenas, con sus dibujos y un pequeño texto, excepto en la primera y última página, que se muestra solo una escena, al principio Lorenzo arrastrando el cazo y al final todos aceptando a Lorenzo y su cazo.

Este cuento trata sobre Lorenzo, un niño que arrastra un cazo detrás de él, el cual le complica la vida, sin embargo, nadie se da cuenta que Lorenzo tiene que hacer el doble de esfuerzo que los demás, solo se fijan en su inquietante y raro cazo. Lorenzo debido a su cazo se pone furioso, grita, pega o se hace regañar. Un día está tan harto que se esconde en su cazo pero afortunadamente se encuentra con una persona extraordinaria que le ayuda a ver los puntos fuertes que tiene con el cazo y también le hace una bolsita para sea más discreto el cazo y más fácil de avanzar. A partir de entonces la vida es más fácil para Lorenzo, aunque el cazo sigue estando ahí.


Potencialidades: Con este cuento podemos trabajar las diferencias, la inclusión, la diversidad y valores como el respeto, la ayuda, la amistad, la superación, las emociones y sentimientos. También podemos aprovechar para hablar de nuestras características y capacidades, y en cuanto a las limitaciones que tengamos, que adaptaciones podemos hacer y que apoyos son necesarios para que la vida sea un poco más fácil.

2 comentarios:

  1. O cazo de Lorenzo, é un libro moi metáforico.
    A simbolidade que se nos amosa co cazo vermello que Lorenzo leva na cabeza é a discapacidade que el ten e coa que se pode aprender a vivir sen necesidade de desfacerse dela e non vela como un estorbo, se non que se intente levar de forma creativa como fixo o protagonista desde conto (simular que era un bolso...)e o que se debería de facer nestes casos e facerlles ver as persoas, nenos/as que teñen algún problema que non están sos, que hay máis xente igual ao seu arredor.

    ResponderEliminar