xoves, 16 de febreiro de 2017

El libro negro de los colores

Menena Cottin (2008). El libro negro de los colores, ilust. Rosana Faria, Barcelona/Madrid: El Zorro Rojo, (4 años en adelante), [24 pp], (ISBN :978-84-921412-19-8).


Breve descripción del formato y contenido:


Es un álbum ilustrado en relieve, tiene un formato apaisado (280x170mm), su tamaño es mediano y tiene las tapas duras hechas de cartón. Tanto la cubierta como la contracubierta  nos da una pista sobre como será el libro, ya que como bien menciona su nombre, es negro pero podemos encontrar diferentes tonalidades.

Las autoras, Menena Cottin y Rosana Faria, nos adentran en el mundo de Tomás, un niño que padece ceguera y que explica a su amigo a qué huelen, cómo se sienten y a qué saben los distintos colores. En cada página hay un texto tanto escrito en el lenguaje convencional como en braille, mientras que en la página siguiente hay una ilustración en relieve con un tacto suave que nos transmite el color del que habla el protagonista. Además al final del libro encontraremos un abecedario de braille.





 Como podemos observar, es un libro diferente, ha ganado numerosos galardones, como el Premio Nuevos Horizontes en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2007, o ser elegido en el New York Times entre los mejores libros ilustrados del 2008, entre otros.





Potencialidades: Es un libro adecuado para todo tipo de edades y niños/a, es esencial para sensibilizar a los más pequeños sobre la discapacidad visual, ya que Tomás es un niño que nos invita a descubrir los colores utilizando todos los sentidos con los que él percibe el mundo: sabores, olores y texturas sin poder verlos. Con él podemos trabajar actividades relacionadas con los colores, los sentidos y las emociones donde podremos pedirle a los niños/as que cierren los ojos para que se pongan en el lugar del protagonista y descubran que las limitaciones, a veces, pueden ampliar nuestra percepción de las cosas dejando volar nuestra imaginación porque los colores no solo se pueden ver, sino también se pueden oler, saborear y sentir de una forma mágica. Además, también podrán conocer e interactuar con el sistema braille y observar las increíbles ilustraciones en relieve que contiene.
Es importante llevarlo a las aulas desde edades tempranas para que estos se familiaricen con las distintas formas en las que se puede leer un libro, ya que hay niños/as que tienen discapacidad visual y lo hacen a través del tacto fomentando de esta manera valores como la empatía, la integración, la igualdad... entre otros. ¡Es una obra diferente y mágica que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida!




Ningún comentario:

Publicar un comentario