martes, 7 de febreiro de 2017

Por cuatro esquinitas de nada


Ruillier, J. (2005). Por cuatro esquinitas de nada. Trad. Elodie Bourgeois. Barcelona: Editorial Juventud. [32 pp.] (ISBN: 9788426134479)


Breve descripción del formato y contenido de la obra: Es un álbum ilustrado de 21 x 21 cm y tapa dura. Cuenta la historia de Cuadradito, que quiere jugar en la casa grande con sus amigos Redonditos. A diferencia de ellos, él no consigue entrar por la puerta, ya que es redonda. Los Redonditos intentan ayudarle y le proponen cortarle las esquinas, pero eso le dolería mucho y se pone triste. Intenta estirarse y retorcerse, pero no sirve de nada. Al final se dan cuenta de que pueden recortar la puerta y hacerla más grande para que Cuadradito quepa.



Potencialidades: El cuento explica de manera sencilla una situación cotidiana. Con esta historia se pueden trabajar las diferencias y las muchas formas de conseguir que todos y todas tengamos acceso a las mismas oportunidades. Los niños pueden aprender a valorar la variedad, ya que cada uno tiene aspectos positivos que aportar al grupo, y entender que si se ayudan unos a otros pueden llegar más lejos. 

1 comentario:

  1. Este cuento pensaba analizarlo yo, aún así añado que es un cuento en el que se educa en valores como la amistad, la superación, la empatía, sobre el respeto a las diferencias y a la diversidad. Además de la importancia de adaptar las situaciones, lugares o contextos a las necesidades o características de las personas. Por último, tomar conciencia de que el problema no lo tienen las personas sino son los obstáculos que se le presentan tanto físicos, emocionales, intelectuales, etc y por ello ayudar para que la vida les sea un poco más fácil.

    ResponderEliminar