Ruillier, J. (2005). Por cuatro esquinitas de nada. Trad. Elodie Bourgeois. Barcelona: Editorial Juventud. [32 pp.] (ISBN: 9788426134479)
Breve
descripción del formato y contenido de la obra: Es
un álbum ilustrado de 21 x 21 cm y tapa dura. Cuenta la historia de Cuadradito,
que quiere jugar en la casa grande con sus amigos Redonditos. A diferencia de
ellos, él no consigue entrar por la puerta, ya que es redonda. Los Redonditos
intentan ayudarle y le proponen cortarle las esquinas, pero eso le dolería
mucho y se pone triste. Intenta estirarse y retorcerse, pero no sirve de nada.
Al final se dan cuenta de que pueden recortar la puerta y hacerla más grande
para que Cuadradito quepa.
Potencialidades:
El
cuento explica de manera sencilla una situación cotidiana. Con esta historia se
pueden trabajar las diferencias y las muchas formas de conseguir que todos y
todas tengamos acceso a las mismas oportunidades. Los niños pueden aprender a
valorar la variedad, ya que cada uno tiene aspectos positivos que aportar al
grupo, y entender que si se ayudan unos a otros pueden llegar más lejos.
Este cuento pensaba analizarlo yo, aún así añado que es un cuento en el que se educa en valores como la amistad, la superación, la empatía, sobre el respeto a las diferencias y a la diversidad. Además de la importancia de adaptar las situaciones, lugares o contextos a las necesidades o características de las personas. Por último, tomar conciencia de que el problema no lo tienen las personas sino son los obstáculos que se le presentan tanto físicos, emocionales, intelectuales, etc y por ello ayudar para que la vida les sea un poco más fácil.
ResponderEliminar