martes, 28 de febreiro de 2017

Pedrito Coelho que horas são?

Warne, Frederick (2010), Pedrito Coelho. Que horas são?, ilust. Beatrix Potter, Portugal: Civilizaçao Editora, (+3 años), [18 pp.], (ISBN 978-972-26-3148-8). Basado en el cuento original de Beatrix Potter.  


Breve descripción del formato  y contenido de la obra: volumen de formato medio con tapa dura y cantos redondeados. Consta de 18 páginas protagonizadas por un reloj al que se le pueden mover las agujas. Este reloj está situado en la última página y las 17 anteriores  tienen un agujero de forma circular coincidiendo con dicho reloj, lo que posibilita la visión de éste desde todas las páginas (incluida la cubierta). El libro tiene muchas ilustraciones, los niños pueden visionar la historia sin necesidad de entender el texto. Está traducido al portugués, su lengua original es la inglesa What time is it?



Todas las páginas pares tienen el mismo formato: se formula la pregunta Que horas são? Y  después encontramos el dibujo de un reloj indicando la hora. Justo debajo de este reloj está escrita dicha hora y por último se le indica al lector en que número ha de poner la aguja pequeña y la aguja grande del reloj principal. En las páginas impares, el libro nos va presentando a diferentes animales y sus rutinas en la hora marcada en cada página par. Así, encontramos a dos gatos, a Pedrito Coelho, a la rana Jeremías, a la pata Patricia, ratones…  de todos ellos nos cuenta algo, por ejemplo que Pedrito Coelho toma el almuerzo a las 10 de la mañana o que a las 2 del mediodía la pata Patricia busca un sitio para poner sus huevos. En las dos últimas páginas el cuento plantea dos actividades: la primera es colocar las agujas del reloj en el sitio correcto para indicar las horas que se recalcan en las imágenes mostradas y la segunda es dar respuesta a las preguntas ¿A qué hora te levantas? ¿A qué horas tomas tus comidas?  




Potencialidades: a través de este libro los niños y niñas pueden aprender las horas que tiene el día de una manera fácil y divertida. El hecho de que las agujas del reloj sean móviles les involucra y genera una interacción entre el cuento y ellos y esto hace que les resulte más sencillo recordar lo que están aprendiendo. Además, al ejemplificar las horas con las diferentes acciones de los personajes se consigue que los pequeños asocien las rutinas del día a día a través de ilustraciones llamativas a su vista. Con este libro, también les es posible conocer y reconocer a varios animales: conejos, ranas, ratas y ratones, patos, pájaros, gatos…



1 comentario:

  1. É moi importante que os nenos aprendan rutinas e as asocien a horas determinadas do día, por iso cos mais pequenos é importante facer as cousas sempre á mesma hora.
    Ademais que este libro este noutro idioma pois axuda os menos a ver e entender que noutros países se fala idiomas distintos ao que se fala no deles.

    ResponderEliminar