xoves, 16 de febreiro de 2017

EL VIAJE DE LEO

Ferri, Francesca, (2007) El viaje de Leo, ilust. Rettore AS y Francesca Ferri, Barcelona: Beascoa (0-3 anos), [10 pp.] (ISBN: 978-84-488-2599-7).


Breve descripción del formato y contenido de la obra: se trata de un libro de tela en forma de maletín escrito en castellano, formado por 10 páginas. En todas ellas el personaje principal aparece en distintos lugares: en una granja, en un coche, en el polo norte, en el mar y en la selva... Podemos observar también como cada una de las páginas contienen elementos manipulativos y multisensoriales para que el/la niño/a interactúe con el libro como pueden ser velcros, desplegables…

En cuanto al formato, es un libro bastante grande (30x21 cm) para que los niños/as puedan manipularlo según sus intereses sin ningún impedimento. En la portada delantera, se presenta al protagonista en un avión y aparece el título del libro; en la contraportada, aparecen los datos como autor, editorial, etc. A medida que vamos pasando las páginas, nos damos cuenta de que todas contienen elementos muy coloridos que llaman rápidamente la atención de quien lo lee, como los anteriormente nombrados, para jugar además de leer. Contienen un breve texto en la parte inferior de las ilustraciones, que nos describe por donde va pasando Leo en su viaje.


Potencialidades: Estos libros hechos con telas y materiales manipulables nos ofrecen multitud de potencialidades y beneficios. Ofrecen a los niños/as más pequeños experiencias sensoriales y oportunidades para desarrollar habilidades importantes de forma relajada y jugando. De esta forma, los niños/as experimentan, tocan, colocan, aprietan, sacan… y un sinfín de posibilidades más y así estimulan el desarrollo sensorial, la coordinación de las manos, la creatividad y se inician en la destreza manual. Se despierta también la curiosidad y la exploración por los materiales, las formas, las texturas, el lenguaje, la imaginación y la emoción. En concreto, además de todo lo mencionado anteriormente, este libro puede iniciar al conocimiento de los animales de la granja, de la selva, del mar y del polo norte y sus respectivas características.

Ningún comentario:

Publicar un comentario