domingo, 26 de febreiro de 2017

FRANK, la rana que quería volar


Drachman, Eric (2007), Frank, la rana que quería volar, ilus. James Muscarello, trad. Maria Angels Oliva, Barcelona: Malsinet Editor, (de +5años),  (32 pp), (ISBN: 978-84-96708-14-3).



Breve descripción del formato y contenido de la obra: Es un cuento de tamaño mediano, con tapas duras, puntas agudas y 32 páginas. En la cubierta podemos ver el personaje principal: Frank, la rana, en un estanque mirando hacia los pájaros y con deseos de volar, mientras que en la contracubierta aparecen los padres de Frank, quienes le dijeron que volar es cosa de pájaros. Las ranas solo nadan y saltan. Tanto en cubierta como contracubierta los colores que predominan son el verde y el azul, en distintos tonos claros y oscuros. A lo largo del  libro podemos ver grandes imágenes con texto tanto en hojas pares como impares. También hay diálogos entre los personajes y el uso de mayúsculas, negrita y cambio de tamaño en la letra para captar más la atención en ese fragmento.


El libro cuenta la historia de Frank, una rana que tenía muchas ganas de volar. Sus padres le habían dicho que él podía hacer cualquier cosa que se propusiera, por lo tanto se propuso a volar: saltó, corrió, brincó, aleteó y aleteó pero finalmente cayó sobre una hoja del estanque para descansar. Mientras descansaba vio como un bebé pajarito cayó al agua, el saltó para rescatarlo y la madre pájaro para agradecerle su heroicidad le ayudó a volar con la colaboración de otro pájaro y una rama en la cual Frank se subió. Frank volaba muy alto y todos sus amigos desde la orilla lo miraban volar.
 


Potencialidades: A través de este cuento podemos enseñarle a los niños que cualquier cosa que se propongan serán capaces de conseguirla con mucho esfuerzo y paciencia todo se consigue. Se trabajan muchos valores como el respeto, la perseverancia, la fuerza de voluntad, la amistad, la autoestima y con un mensaje muy claro que es la superación personal.

1 comentario:

  1. Non coñecía esta obra pero paréceme que trata un tema moi importante e fundamental para abordar nas aulas de Educación Infantil. Móstranos que con perseverancia, constancia e imaxinación podemos conseguir todo o que nos propoñemos.
    Tamén me gustaría descatar o valor do compañeirismo, da axuda e da boa vontade, pois sempre que axudamos ás demais persoas, recibimos algo bo a cambio. No caso de Frank, cumpliron o seu soño de voar.

    ResponderEliminar