martes, 21 de febreiro de 2017

Margarita, una urraca avariciosa

Antón, Rocío y Núñez, Lola (2001), Margarita, una urraca avariciosa, ilust. Paz Rodero, Zaragoza: Edelvives, col. Cuentos del viejo roble , 30 pp. (ISBN: 84-263-4467-4).



Breve descripción del formato y contenido de la obra: En primer lugar decir que es un álbum ilustrado con pictogramas ya que contiene grandes ilustraciones a doble página propias de este tipo de libros y pequeños dibujos insertados en los textos, en substitución a alguna palabra. Al final del libro aparece una lista completa de todos los pictogramas empleados junto con las palabras que representan, de modo que se puede comprobar si la interpretación de los dibujos fue la correcta. 

Destacan los personajes fantásticos, en este caso el bosque con los animalitos y la urraca avariciosa. Margarita era una urraca muy presumida a la que no le gustaba vivir en un nido porque quería hacerse un castillo y que todos la admirasen. Entonces, se dedicó a recoger todas las cosas de valor que encontraba por el bosque y las guardaba en su nido. Cada vez que algún amigo  se acercaba ella le gritaba y  por eso se quedó sola porque ninguno la soportaba. En otoño, los animales del bosque prepararon una fiesta muy emocionados pero a Margarita no la invitaron. Al principio ella se mostró orgullosa esperando a que la invitasen pero luego cuando se dio cuenta de que nadie lo había hecho se le ocurrió la idea de compartir todo su tesoro con sus amigos. Finalmente fue a la fiesta y les pidió disculpas, siendo consciente de que había sido una egoísta, por lo que ellos le dieron la bienvenida y celebraron la mejor fiesta del bosque todos juntos.


Potencialidades: La lectura de estos cuentos requiere de un esfuerzo intelectual de abstracción que para los niños puede ser tomado como un juego y así su participación en la lectura es más atractiva y activa, manteniendo su atención y su imaginación, dando lugar a un descubrimiento por saber que significan los pictos. Las ilustraciones juegan un papel importante en cuanto a que son llamativas, de colores vivos, además al ser a doble página son muy visuales, lo que ayuda a que el texto se siga de una forma más sencilla y lineal. Por otro lado al final del libro viene la enseñanza de este cuento: "Los tesoros más valiosos son los que compartimos con nuestros amigos”, en otras palabras, quiere manifestar que en la vida las cosas importantes son las que se comparten con las personas que se tienen alrededor y que los momentos  quedan guardados en la mente como tesoros y es lo que vale la pena. A partir de esto se puede trabajar la educación en valores con los más pequeños: amistad, compañerismo, solidaridad, bondad… Sirve para enseñarle a nuestro alumnado que con el egoísmo y el orgullo no conseguimos nada, al contrario, perdemos muchas cosas importantes para nosotros. En mi opinión es interesante que los niños y niñas entiendan y compartan la idea de que no es el dinero ni los objetos materiales los que dan la felicidad sino que lo realmente importante son  las personas y las pequeñas cosas de la vida que nos aportan y nos hacen felices.


Ningún comentario:

Publicar un comentario