Young,
Ed. (2001), Siete ratones ciegos, ilust. do autor, trad. Verónica Uribe,
Caracas: Ediciones Ekaré, (de 3 a 6 años), [40 pp.] (ISBN:
980-257-255-1).
Breve
descripción del formato y contenido de la obra: Álbum ilustrado de una fábula tradicional china que se caracteriza por su volumen de
formato cuadrado y grande, pero a la vez fácil de manejar; por sus páginas de
papel, enmarcadas en blanco, y cubierta y contracubierta de cartón. Para el texto
se emplea el diálogo y un vocabulario simple, a la vez que se hace uso de la
repetición, la sinonimia, la rima, series encadenadas y la exclamación. Este a
su vez, está escrito en blanco sobre un fondo negro y se sitúa casi a lo largo
de todo el álbum en un lugar característico, las páginas pares. En cuanto a
la ilustración, llama la atención la técnica que se emplea, el collage y los
colores que se utiliza sobre el fondo negro para representar a los ratones y a
los objetos. Además, esta ilustración juega con la doble página, aunque enmarcando cada una de sus partes con un borde blanco, que juega a despistar al lector, al simular independencia de ambas imágenes, pero a la vez con elementos que las unen, como por ejemplo las colas de los ratones, que transcienden este marco y propician la imaginación. A la vez en ella, vamos
viendo cómo se asocia el color del ratón con el objeto que encuentra (ratón verde
con serpiente verde) y las partes del “Algo muy raro” con este objeto (la pata
del elefante con un pilar). También observamos como en las páginas pares aparecen el grupo de ratones, mientras que, en las impares, vemos al ratón que
sale y el objeto con el que se encuentra, aunque estos rasgos son siempre así,
cambian en algunas de las páginas.
En relación al argumento del álbum, en él se trata la historia de siete ratones que un día estaban tranquilamente en la laguna cuando se encuentran con un “Algo Muy Raro”. Ante este primer y asustadizo contacto, cada día de la semana sale un ratón diferente a investigar el “Algo Muy Raro” para averiguar que es. En cada salida, cada uno de ellos llega seguro de saberlo, aunque ninguno se pone de acuerdo. Finalmente, el domingo, el último ratón lo explora de arriba abajo y une toda la información que le habían dado sus compañeros, llegando así a la conclusión de que se trata de un elefante.
En relación al argumento del álbum, en él se trata la historia de siete ratones que un día estaban tranquilamente en la laguna cuando se encuentran con un “Algo Muy Raro”. Ante este primer y asustadizo contacto, cada día de la semana sale un ratón diferente a investigar el “Algo Muy Raro” para averiguar que es. En cada salida, cada uno de ellos llega seguro de saberlo, aunque ninguno se pone de acuerdo. Finalmente, el domingo, el último ratón lo explora de arriba abajo y une toda la información que le habían dado sus compañeros, llegando así a la conclusión de que se trata de un elefante.
Potencialidades:
Las principales
potencialidades de este libro es que a medida que va avanzando va despertando
el interés del lector para descubrir de qué objeto se trata. Además, con él se
trabajan los números cardinales y ordinales, los días de las semanas y los
colores (rojo, verde, amarillo, morado, naranja, azul y blanco, junto con el
negro). También, el libro por medio de su moraleja “si sólo conoces por partes
dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo hablarás con sabidurías”, les enseña la importancia de observar el todo, antes que las partes, para
conocer así la realidad y también la importancia de trabajar en equipo y no
cada uno por su lado.
Revisar o que está marcado en vermello, resulta contraditorio coa imaxe que se ofrece da obra.
ResponderEliminar