luns, 13 de febreiro de 2017

Familias divertidas

Streer, Dugald (2002), Familias divertidas, ilust. Derek Matthews, trad. Ana María Romero Yebra, Madrid: Ediciones SM, [20pp] (ISBN: 84-348-8202-7)


Breve descripción del formato y contenido de la obra: Libro de tapa dura, de mucho grosor, en cuyo contenido encontramos ilustraciones de distintos tipos de animales con relieves y movimientos. Nos encontramos con una cubierta con colores vivos e ilustraciones de la selva,en cuyo primer plano aparece un panda con su hijo y podemos ver alrededor otros animales que se mencionan dentro del libro, mientras que en la contracubierta nos encontramos con un fondo blanco y otras ilustraciones de animales, así como los datos del libro. La historia comienza inmediatamente al abrir el libro, es decir no tiene guardas. La primera familia de animales con la que nos encontramos es la de los papás conejos con todas sus crías. La siguiente historia es la de una familia de jirafas con una sola cría, seguida de un león jugando con sus crías. A continuación, se nos muestra una familia de pájaros y como les dan de comer a sus crías, después continua con unos caballitos de mar que juegan en un coral, seguido de un pingüinito y su papá, a continuación vemos a una mamá cisne con sus hijos de paseo por el lago, el siguiente es un lémur que con su larga cola guía a sus hijos para que no se pierdan y también nos encontramos con una familia de camaleones que pueden cambiar de color. Y por último, nos despedimos con una mamá panda y su hijo acunándolo mientras duerme.



Potencialidades: Como mencioné anteriormente el libro posee relieves, dibujos con colores vivos y las figuras son dinámicas (al mover la hoja los camaleones cambian de color, la mama panda arrulla al bebe, entre otros), estos hecho hacen que sea un libro dinámico y que invita a la participación activa de los niños. También es una fuente de conocimiento del reino animal ya que, en su mayor parte, se habla de especies que en su vida diaria no se encuentran, como por ejemplo un pingüino. Una figura que se ve en el libro y que cabe destacar son las rimas, que invitan a los niños a un aprendizaje más dinámico y que ayuda a que los niños se familiaricen con el mundo de la poesía.

Ningún comentario:

Publicar un comentario