Solís, Pedro y
Gerardo Domínguez (2016). Cuerdas, Madrid: Bruño, [32 pp.]. (ISBN:
978-84-696-2055-7).
Breve descripción formato y contenido: álbum ilustrado de Pedro Solís y
Gerardo Domínguez, de formato rectangular (23,5x30 cm). Su cubierta presenta
una imagen de una niña y un niño sentados en un banco de piedra, están vestidos
con uniformes escolares, por lo que suponemos que están en el colegio. Si
prestamos más atención, podemos observar que las muñecas de los dos niños están
entrelazadas con una cuerda y que ambos están viendo el libro que tienen en sus
piernas. Esta ilustración ocupa la parte central de la
cubierta, mientras que en en la parte superior
encontramos el título de la obra, el cual presenta una letra grande y una
textura semejante a la que se produce cuando escribimos con tiza, todo ello
acompañado del nombre del autor y un pequeño dibujo a la izquierda del niño
sentado en una silla con una cámara de vídeo, grabando a la niña. Llama la
atención la calidad del dibujo, ya que se parece a los dibujos hechos por un
niño pequeño, además no está coloreado al completo. En la parte inferior de la cubierta
se nos informa de que este libro contiene un DVD con el cortometraje en el que está
basado el cuento. Las ilustraciones son dibujos 3D hechos a ordenador. Tanto la
franja superior como inferior son de color naranja. Por otro lado, en la
contracubierta encontramos el mismo fondo naranja con un breve fragmento donde se ofrece algunos datos que nos invitan a leer la
obra. Además, hay un pequeño dibujo semejante al encontrado en la portada al
lado del nombre del escritor, en el cual el niño esta vez está sentado en una
silla de ruedas sujetando una cuerda y la niña sujeta una libreta, a la cual el
viento le arranca las hojas. Tanto la cubierta como contracubierta son de cartoné.
En las guardas
encontramos múltiples dibujos de los dos niños, situados en las dos páginas
sobre un fondo amarillo y a un tamaño pequeño. Estas ilustraciones muestran a
los pequeños jugando y realizando actividades propias del recreo, como por
ejemplo golpeando una pelota o dibujando. Pero
si analizamos en profundidad estas representaciones, veremos dos características
muy significativas: que el niño algunas veces
aparece en la silla de ruedas y en otras no, y que en muchos dibujos ellos
aparecen relacionados con elementos cinematográficos, como películas, cámaras o carretes. El último detalle que captó
mi atención fue que la niña está coloreada de rosa y el niño de azul, rasgo que
más adelante comentaré. Con respecto a la portada, contiene una página de
agradecimientos con otro dibujo de los protagonistas grabando un vídeo y en la
siguiente página, el título en letras grandes, aunque de tamaño menor al de la
cubierta y con la misma caligrafía, acompañado a su vez de una imagen semejante
a la anterior. En la contraportada tenemos todos los datos de la obra y una
frase perteneciente a la opinión de una psicóloga sobre el libro. Además, hay
dos ilustraciones de los niños sobre el fondo amarillo que caracteriza a toda
la obra.
Ya en el interior,
encontramos una historia contada por la propia protagonista como narradora, en
la cual nos explica cómo un niño nuevo llega a su clase y ella se convierte en
su amiga a pesar de que el resto de la clase lo ignora por sus necesidades
diferentes al resto. El niño, que se llama Nico, tiene parálisis cerebral, pero
esto no impide que participe en los juegos que ella inventa. Aunque al final de
la historia el niño se marcha, su amistad marca la vida de María, la
protagonista, tan profundamente que se vuelve maestra y siempre lleva la cuerda
con la cual lo ayudaba, símbolo característico de este cuento. Toda la historia
está escrita en letra de tamaño medio, a lo largo de toda la página e
intercalada con imágenes del cortometraje y pequeños dibujos de las diferentes
actividades que los dos protagonistas hacían. En la hoja siguiente encontramos
otras imágenes a todo ancho de página. Estas últimas ilustraciones se
caracterizan por la gran expresividad en el rostro de sus personajes, debido a
sus caras y ojos redondeados, por los tonos vivos y por un efecto en el cual
parece que las fotografías son reales. De esta forma, podemos encontrar dos
niveles de lectura, ya que, por un lado, se propicia la empatía, la
socialización y la inclusión del lector, y por otro, se trabaja a la vez con el
tema de la muerte en segundo plano, ya que no sabemos si Nico murió o se marchó
para otro sitio. También estimula la imaginación debido este final abierto.
Además, la secuencia final donde se ve a la protagonista de mayor es una
pequeña ampliación del relato que nos ayuda a concluir la obra.
Todo esto, es contado a
través de un narrador protagonista y tiene una arquitectura textual marcada por
un lenguaje claro, lleno de metáforas y expresado desde una perspectiva de
tranquilidad y cariño. Además, contiene diálogo, lo que hace que la historia
parezca mucho más real y verídica. Por lo tanto, podemos decir que lo más
importante de este libro no es tanto sus ilustraciones ni su formato, sino su
contenido, que nos transmite la imaginación, inclusión y empatía que cualquier
persona puede presentar en un caso como este.
El cortometraje en el que está basado este cuento tuvo el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en el 2014.
Potencialidades: Antes de abordar las potencialidades de una forma más directa,
quiero expresar algunos aspectos que no me parecen positivos, y que creo que
previamente deberíamos trabajar con nuestro alumnado. En primer lugar, este
libro, aunque es conocido por estar basado en un cortometraje que recibió
muchas opiniones positivas por su contenido inclusivo, a mí, no me parece una
obra inclusiva, debido a que aborda el tema de las necesidades especiales como
si fuera algo raro. Si esta obra fuera realmente inclusiva y no integradora,
uno de los alumnos podría tener parálisis cerebral pero no por ello la obra
debe centrarse solo en ese aspecto. Por otro lado, al principio del cuento, la
profesora presenta a este alumno como un niño “un poco especial”, estas
palabras no me parecen adecuadas, ya que está desde un principio clasificando y
excluyendo al alumno. Por último, cambiaría los tonos de los dibujos pequeños,
ya que la niña siempre aparece vestida de rosa y el niño de azul, rasgos que no
ayudan a la coeducación y a la superación de los
estereotipos de género.
Como potencialidades de
esta obra, podemos destacar su concepto de amistad, como algo trascendental y
que influye en gran medida en las vidas de las personas. También podemos
trabajar el proceso de crecimiento y maduración y cómo las cosas que hacemos
desde pequeños influyen en nuestro futuro. De forma secundaria, podríamos
incluir el tema de la muerte, al no saber exactamente qué
pasó con el protagonista. Por último, podemos tratar el tema de las emociones,
por la gran expresividad de sus personajes y la autoconfianza, dado que, aunque
el resto de los niños marginan a Nico, a María esto no le importa y se vuelve
su amiga.
Considero que su
potencialidad principal es que este libro contiene el cortometraje, recurso que
podemos visualizar en clase de forma previa a la lectura. Este material ayudará
a entender la historia y a trabajar con los niños el lenguaje no verbal o la
música, ya que todo está acompañado de una melodía.
Recursos educativos:
Solís, P. (2013). The Short film. Recuperado de http://www.cuerdasshort.com/video (Consultado el 20/04/2020)
Cortometraje Cuerdas, una historia sobre discapacidad Material para clase
-Orientacion Andujar. (19 de febrero de 2014). Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/2014/02/19/cortometraje-cuerdas-una-historia-sobre-discap acidad-material-para-clase/ (Consultado 20/04/2014)
De Puig Olivé, I. (2020). Guía
didáctica para trabajar: Cuerdas [Pdf]. Recuperado de:
Refile:///C:/Users/User/Downloads/3.Cuerdas.pdf (Consultado 20/04/2020).
Ningún comentario:
Publicar un comentario