Ramos, Pilar (2005). Mis amigos, ilust.
Horacio Elena, Barcelona: Círculo de Lectores, col. Primeras lecturas, [32
pp.]. (ISBN: 84-672-1166-0).
Descripción del formato y contenido: álbum
ilustrado de Pilar Ramos, con tapas duras y cuya dimensión es de 25x23 cm. En
la cubierta nos presenta a los niños y niñas protagonistas de la historia
abrazados los unos a los otros. Además, aparecen los animales que se verán en
algunos momentos. Todas estas imágenes aparecen sobre un fondo blanco con un
semicírculo en el lateral, el título de la obra aparece con letras grandes,
claras y de diferentes colores. En la contracubierta podemos encontrar el
resumen de la historia y la descripción de la colección a la que pertenece.
Además, aparece reflejada la edad a la que va dirigida, en este caso a partir
de los 4 años, y el título de la obra. El fondo de la contracubierta es violeta,
color que identifica la obra dentro de la colección. En las guardas podemos
encontrar los dibujos de los y las protagonistas del libro dibujados en blanco
sobre un fondo violeta, de esta forma consiguen presentarlos con antelación y
captar la atención de los lectores y lectoras. Después de una segunda guarda,
con la página en blanco y el título en letras grises, podemos encontrar los
títulos de crédito. A continuación, aparece la portada, en ella encontramos una
imagen de los niños y las niñas en una escena de la obra, en ella se ve como
van a la playa, y otra vez el título en letras grandes y grises. Con esta
imagen pretende adentrar al lector en la obra desde el principio.
El álbum cuenta la historia de cuatro amigos y
amigas que son vecinos durante sus vacaciones de verano. A lo largo de este
tiempo van a enseñarnos lo que hacen para entretenerse y como juegan en ciertos
momentos del día. Además, nos presentan diferentes trabajos propios de la época
estival y juegos como las adivinanzas. A través de estos personajes se aborda
la diversidad racial.
Presenta una estructura lineal y un narrador en
primera persona, siendo uno de los niños el encargado de contar sus historias.
De esta forma podemos ver como transcurren los días y conocer la opinión de uno
de los protagonistas. A lo largo del álbum, en las páginas en las que se
describe distintas situaciones podemos encontrar un apartado en el que, a
través de un dibujo específico, se describen más detalladamente la situación o
las características de algo concreto. Las imágenes son grandes y descriptivas, sirven
para completar la información del texto y ayudar a los/as lectores a adentrarse
de forma correcta en la historia. Las ilustraciones cuentan con colores
llamativos que ayudan a captar la atención en ellas. El texto está escrito en
letras grandes, de forma muy descriptiva y con un vocabulario adecuado a la
edad a la que está dirigido.
Al final del volumen podemos encontrar varias
páginas con actividades para realizar antes, durante y después de leerlo.
Además, encontraremos pequeños textos para ampliar el conocimiento sobre
cuestiones como: todos somos diferentes, todos debemos estar unidos o todos
somos vecinos y amigos.
Potencialidades educativas: la
lectura de este álbum permite trabajar la diversidad, los animales, las
profesiones y los lugares característicos de una época del año, en concreto el
verano. Además, a partir de esta historia y de las ilustraciones que
encontramos en ella, se puede trabajar la descripción física y la importancia
de saber que todos somos iguales, aunque no nos parezcamos los unos a los
otros.
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