luns, 27 de abril de 2020

Mis amigos



Ramos, Pilar (2005). Mis amigos, ilust. Horacio Elena, Barcelona: Círculo de Lectores, col. Primeras lecturas, [32 pp.]. (ISBN: 84-672-1166-0).

Descripción del formato y contenido: álbum ilustrado de Pilar Ramos, con tapas duras y cuya dimensión es de 25x23 cm. En la cubierta nos presenta a los niños y niñas protagonistas de la historia abrazados los unos a los otros. Además, aparecen los animales que se verán en algunos momentos. Todas estas imágenes aparecen sobre un fondo blanco con un semicírculo en el lateral, el título de la obra aparece con letras grandes, claras y de diferentes colores. En la contracubierta podemos encontrar el resumen de la historia y la descripción de la colección a la que pertenece. Además, aparece reflejada la edad a la que va dirigida, en este caso a partir de los 4 años, y el título de la obra. El fondo de la contracubierta es violeta, color que identifica la obra dentro de la colección. En las guardas podemos encontrar los dibujos de los y las protagonistas del libro dibujados en blanco sobre un fondo violeta, de esta forma consiguen presentarlos con antelación y captar la atención de los lectores y lectoras. Después de una segunda guarda, con la página en blanco y el título en letras grises, podemos encontrar los títulos de crédito. A continuación, aparece la portada, en ella encontramos una imagen de los niños y las niñas en una escena de la obra, en ella se ve como van a la playa, y otra vez el título en letras grandes y grises. Con esta imagen pretende adentrar al lector en la obra desde el principio.
El álbum cuenta la historia de cuatro amigos y amigas que son vecinos durante sus vacaciones de verano. A lo largo de este tiempo van a enseñarnos lo que hacen para entretenerse y como juegan en ciertos momentos del día. Además, nos presentan diferentes trabajos propios de la época estival y juegos como las adivinanzas. A través de estos personajes se aborda la diversidad racial.
Presenta una estructura lineal y un narrador en primera persona, siendo uno de los niños el encargado de contar sus historias. De esta forma podemos ver como transcurren los días y conocer la opinión de uno de los protagonistas. A lo largo del álbum, en las páginas en las que se describe distintas situaciones podemos encontrar un apartado en el que, a través de un dibujo específico, se describen más detalladamente la situación o las características de algo concreto. Las imágenes son grandes y descriptivas, sirven para completar la información del texto y ayudar a los/as lectores a adentrarse de forma correcta en la historia. Las ilustraciones cuentan con colores llamativos que ayudan a captar la atención en ellas. El texto está escrito en letras grandes, de forma muy descriptiva y con un vocabulario adecuado a la edad a la que está dirigido.
Al final del volumen podemos encontrar varias páginas con actividades para realizar antes, durante y después de leerlo. Además, encontraremos pequeños textos para ampliar el conocimiento sobre cuestiones como: todos somos diferentes, todos debemos estar unidos o todos somos vecinos y amigos.

Potencialidades educativas: la lectura de este álbum permite trabajar la diversidad, los animales, las profesiones y los lugares característicos de una época del año, en concreto el verano. Además, a partir de esta historia y de las ilustraciones que encontramos en ella, se puede trabajar la descripción física y la importancia de saber que todos somos iguales, aunque no nos parezcamos los unos a los otros.


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