Tullet, Hervé, (2011). Un libro. Ilust. do autor. Madrid: Kónikos, Col. S/E. (A partir de 4 años), [64 pp.]. (ISBN 978-84-927-5036-8).
Descripción del formato y contenido: Un libro es un álbum ilustrado de forma cuadrada y tamaño de 22x22cm, compuesto por 64 páginas y encuadernación de tapa dura. En la cubierta aparece el nombre del autor del libro, la editorial y el título entre círculos de color rojo, azul y amarillo, que son los colores que veremos en el interior. En la contraportada aparecen esos mismos círculos junto con una frase que te dice que tendrás que hacer una vez que lo abras. La guarda está llena de varios de estos círculos, que nos adelantan el juego visual desarrollado en el interior.
Desde el punto de vista del contenido, al abrir el libro aparece un círculo amarillo sobre una página en blanco. Se le pide al lector que pulse ese círculo con el dedo para pasar la página y ver qué ocurre. Van apareciendo diferentes círculos: amarillos, rojos y azules. Y se le va pidiendo al lector diferentes acciones, que pulse, que agite, que sople… Estos círculos se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen, incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Este baile de círculos se va encadenando en una divertida complicidad con el lector.
En cuanto a las imágenes, en este libro lo son todo. A través de ellas y con unas indicaciones, pero muy poco texto, se hace de la lectura un juego a través de diferentes órdenes.
Potencialidades educativas: La lectura de esta obra nos permite proponer una forma divertida de leer y de ir descubriendo diferentes viñetas. Es una obra cercana e íntima que se encarga de cautivar totalmente a cualquiera que la lea y contribuye de modo especial a despertar la pasión por los libros, por la lectura como forma de descubrimiento y de juego de descubrimientos, haciendo que se quiera volver a abrir el libro una vez acabado y nos permite ver diferentes reacciones. También permite experimentar a través de diferentes acciones sobre objetos y materiales, para que así los niños/as vayan siendo capaces de reaccionar a lo que se les manda, relacionando el texto con las imágenes, así como de identificar los diferentes colores y figuras. La relación imagen-texto permite su fácil comprensión, ya que son frases simples que nos van dando órdenes de lo que tenemos que hacer con las imágenes que vamos encontrando. Es un excelente ejemplo de la importancia que la materialidad y la imagen ha alcanzado en la literatura infantil.
Recursos educativos:
[Tullet, Hervé], (2018). Un libro. de Kónikos.
https://editorialkokinos.com/libro/un-libro (consultado el 11/04/2020).
Taxi Roberto Burela (Publicado 10/01/2018). ‘’Un libro" - (Hervé Tullet - Cuento interactivo en castellano)
https://www.youtube.com/watch?v=rtderYwjILQ (consultado el 11/04/2020).
Esta obra, unha das miñas favoritas porque, caracterizada pola sua sinxeleza en canto ao contido e ilustracións, permítenos crear unha interacción entre as crianzas e a persoa que conta a obra. Mostra como, a partires dun elemento sinxelo, a atención dos espectadores é captada na súa totalidade. Ademáis de potenciar o gusto pola lectura.
ResponderEliminarUnha obra moi recomendabe para traballar na etapa infantil xa que propicia un contacto cos libros de maneira divertida.
Como recomendación para abordar este primeiro contacto dos libros coas crianzas gustaríame mencionar a obra de Antón Cortizas "Sopra neste furadiño"