luns, 20 de abril de 2020

El monstruo de los colores



LLENAS, A. (2012). El Monstruo de los colores (9º Ed.) Barcelona: Flamboyant. [44 pp.] (ISBN: 978-84-941578-2-0). Ed. Pop-Up.  

Descripción del formato: álbum ilustrado de Anna Llenas (Barcelona, 1977) con una encuadernación de cartoné, tapa dura. El diseño de la cubierta del libro pop up nos proporciona un efecto 3D, con el dibujo de los cuatro monstruos de colores. El título del libro aparece junto con el nombre de la autora. En la contracubierta una pequeña introducción sobre el contenido, la editorial, el ISBN, el código de barras y la Conformidad Europea. La guarda es un simple fondo blanco. La portada contiene un fondo de color marrón sobre el que aparecen el título del libro, el autor, el ilustrador y la editorial. En la guarda anterior aparece una página de derechos, en la que se informa del título original, de la edición, del ilustrador, de la editorial, de la imprenta, del ISBN, del depósito legal, del diseño gráfico y la maquetación. 

Descripción del contenido: el relato es narrado en segunda persona, una niña que se se dirige constantemente a los monstruos y les ayuda a reflexionar. Cada uno posee un color diferente según la emoción que exprese. Las emociones son: Alegría (amarillo), Tristeza (azul), Enfado o rabia (rojo), Miedo (negro) y Calma (verde). La última página finaliza con el sentimiento de amor y cariño, en color rosa. En cuanto a las ilustraciones, son muy coloridas y se encuentran sobre un fondo blanco, para atraer la atención de los niños/as, acompañadas con letra mediana, la cual no se interpone por entre estas.  En cada apartado se muestra a un monstruo con diferente color, que indica la emoción. Todo ello en versión pop-up, ya que los personajes sobresalen de la página. El personaje del monstruo aparece en cada página con un color diferente, excepto en la primera, que es muy llamativo por aparecer multicolor.  

Ilustraciones: El dibujo es vistoso, con trazos gruesos y con colores llamativos que destacan sobre un fondo blanco. La manera en la que están dibujados y pintados los personajes semejan al dibujo infantil. Cabe destacar que se crean diferentes volúmenes para las imágenes del libro a partir de un collage de diferentes materiales como el cartón. 


Potencialidades: la lectura de esta obra permite trabajar la inteligencia emocional de la infancia, abordar la identificación de las emociones: alegría, tristeza, rabia o enfado, miedo y calma, así como estrategias para controlarlas y gestionarlas en nuestra vida diaria. 



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