Aguilar, Luisa (2008). Orejas de mariposa, ilust. André Neves. Pontevedra: Kalandraka, 32 pp. (ISBN: 978-84-96388-72-7).
Descripción del formato y contenido de la obra: Este libro,
de tapa dura, tiene unas dimensiones de 22 x 22 cm y está compuesto por 32
páginas. La edad recomendada de lectura por la editorial es a partir de 4 años.
En la
cubierta nos encontramos con una ilustración de la protagonista, Mara, que está
dibujada sobre un fondo con motivos florales, mientras hace la forma de una
mariposa con sus manos. Se le dibuja de una forma muy realista, rompiendo los
esquemas físicos que estamos acostumbrados a ver en la vida real. Delante de
ella se encuentra una bonita mariposa azul. Encima del pelo de Mara nos
encontramos el título del libro en color amarillo y al lado derecho los nombres
de la autora y del ilustrador con el mismo tipo de letra, mientras que en la
parte inferior aparece un cartel con el nombre de la editorial. En la
contracubierta no aparece ningún elemento destacable, simplemente nos
encontramos unas cuantas flores dibujadas y el ISBN sobre el mismo fondo floral
de la cubierta. En el interior de este libro ilustrado se desarrolla una
sintaxis narrativa acompañada de ilustraciones a color, que exigen contar con
una experiencia lectora previa y una implicación del lector para la producción
de sentido, ya que cuenta con narración y diálogos. Por ello, igual para
trabajar con los más pequeños, deberíamos ser nosotros los que les leyésemos el
cuento y ellos irían comprendiendo y complementando la historia a través de las
ilustraciones.
El título
de Orejas de mariposa no nos adelanta de forma clara la temática del
libro, simplemente con ayuda de la ilustración podemos ver a una niña con
grandes orejas acompañada de una mariposa, pero no somos capaces de saber con
exactitud que se trabajará con este libro, que ofrece la posibilidad de una
lectura narrativa acompañada de ilustraciones que van contando de forma visual
la historia y plasman también otros aspectos que no son observables en la parte
escrita, logrando así que los niños y niñas desarrollen su propia imaginación.
El argumento
gira en torno a la historia de Mara, una niña que sufre acoso escolar por
parte de sus compañeros, los cuales se burlan de su aspecto físico y de su
ropa. Gracias al papel de la madre de Mara, un apoyo fundamental, esta es capaz
de buscar respuestas originales a las burlas de los demás y consigue aceptarse
a sí misma. En el libro se trabajan multitud de temas como el acoso escolar, la
autoestima, la aceptación de uno mismo y la diversidad, conceptos muy
importantes en edades tan tempranas.
En el
relato existe un narrador protagonista, Mara, que va hablando y contestando las
demandas de los demás en primera persona. El relato está compuesto por una
serie de diálogos, todos formados con la misma estructura, la de “pregunta-respuesta”.
Podemos observar que, en todos los diálogos, excepto en el que Mara mantiene
con su madre, primero hablan los demás niños y niñas y después contesta ella,
utilizando oraciones simples, cortas y repetitivas, que favorecen el ritmo. Algo
muy importante a destacar es la tipografía, ya que se utilizan dos tipos de
letra, facilitando que los niños y niñas puedan identificar correctamente
quiénes están hablando en ese momento. Los compañeros de Mara tienen un tipo de
letra menos común y más complicada de leer, en cambio, las respuestas de Mara
están escritas en un tipo de letra más fácil de entender y de identificar,
puesto que es más simple que la anterior. Los dos tipos de letra tienen un
tamaño adecuado para la edad recomendada, a lo que ayuda también que el texto
mantiene equilibrados los espacios entre ambas oraciones y facilita el
reconocimiento de las letras y una lectura más sencilla. La autora utiliza
claramente ciertos recursos retóricos como, por ejemplo, la metáfora, plasmada
incluso en el título del libro, y la comparación (“pelo como césped recién
cortado”). A nivel estilístico se utilizan diversos campos semánticos como el
cuerpo humano (cabeza, orejas, pelo, dedos, manos, barriga), la naturaleza
(mariposa, gacela, césped, rugir, luna), las prendas de ropa (vestido, calcetín,
zapatos) y ciertos adjetivos físicos despectivos (larguirucha, orejotas).
En cuanto a
la estructura, podemos observar que existen tres tipos: una estructura
circular, ya que el relato empieza y termina de la misma forma, es decir, los
compañeros y compañeras de Mara hacen el mismo comentario al principio, cuando
Mara se preocupa y le pregunta a su madre, y al final, cuando a Mara ya no le
preocupa porque se acepta a sí misma; una estructura acumulativa, dado que a
medida que va transcurriendo la historia se van sumando más características de
las que se burlan sus compañeros, favoreciendo que los niños y niñas se
percaten de lo que se les está intentando transmitir; y una estructura lineal,
contando con un planteamiento (la burla a Mara por parte de sus compañeros y la
intervención de su madre), un nudo (las burlas continuas a Mara por parte de
sus compañeros) y un desenlace (cuando Mara toma conciencia de sus diferencias
y se acepta tal y como es).
Desde el
punto de vista de la lectura visual, las ilustraciones permiten realizar
una lectura paralela y complementaria, ya que en ellas podemos observar
exactamente lo que va ocurriendo en la historia. También vemos a todos los
personajes que intervienen en ella, de forma que los podemos caracterizar e
identificar a medida que la vayamos o la vayan leyendo. Esto es realmente
importante ya que les ayuda en su comprensión, viendo caracterizadas las partes
del cuerpo y los objetos a los que nuestra protagonista hace referencia a la
hora de asemejarlos con otros a través de su imaginación. Son ilustraciones
originales y divertidas, pues se trata de que se rían de aquello que les pueda
hacer sentir incómodos. El estilo de estas ilustraciones es variado, algunas son
bastante realistas, pero predominan aquellas más abstractas e irreales. Para
llevar a cabo las ilustraciones se utiliza la técnica del collage, empleando
todo tipo de tonalidades, tanto frías como cálidas. A través de los colores y
las formas se consigue cierto volumen, perspectiva y distanciamiento en los
diferentes espacios.
En las
ilustraciones existen siempre diferentes planos para poder observar como son
los personajes, en que posiciones se encuentran y que están haciendo, sus
expresiones corporales y faciales y sus conductas. Las ilustraciones suelen
ocupar las dos páginas enteras, pero siempre con un elemento clave para centrar
la atención. Dependiendo de donde esté colocado ese elemento, se situará el
texto, pudiendo este aparecer en diferentes zonas de la página.
A
continuación, hablaremos de los personajes de este libro. Existe una
protagonista principal, Mara, que es la figura central de la historia y el
ejemplo a seguir. Mara representa a una persona que tiene cierto problema y
consigue resolverlo de una determinada manera, pudiendo hacer que los niños y
niñas se sientan identificados y encuentren la forma de resolver el problema al
igual que ella. En el momento evolutivo en el que se encuentran los
destinatarios de este libro es cuando abandonan el egocentrismo y comienzan a
fijarse en sus iguales, dándose cuenta de sus propios defectos y los de los
demás. Es por ello que Mara es una figura adecuada para estas edades. Destacar
también a otro personaje, que, a pesar de su corta intervención, juega uno de
los papeles más importantes de esta historia, la madre de Mara. Es fundamental
el papel de la madre, ya que con su apoyo incondicional le ofrece la clave para
convertir en positivo aquello que para otros es motivo de burla. Al introducir
esta figura, le estamos recordando al lector/a que pueden cortar con la ayuda y
el cariño de sus progenitores cuando tengan algún problema. Finalmente, otros
de los personajes son los compañeros de Mara, esos niños y niñas que se burlan
de ella, mostrando lo que no se debería hacer. La representación de estos
personajes busca asemejarse a los compañeros de clase o a las personas del
entorno del lector/a, o bien, busca que este se sienta identificado/a como uno
de estos compañeros.
Potencialidades educativas: En cuanto a
las potencialidades educativas, nos encontramos con un libro muy interesante y
provechoso, ya que trata una cantidad enorme de temas y valores. Con él se
podría trabajar el acoso escolar, enseñando como debemos tratar a los demás; la
educación emocional, poniéndonos en la piel de Mara y trabajando ciertas
emociones como la tristeza; una correcta socialización; la aceptación y la
confianza en uno mismo, fomentando las diferencias que existen entre las
personas; la relación entre progenitores e hijos, enseñándoles el apoyo y el
cariño con el que cuentan; la imaginación; la autoestima; la diversidad, que
nos hace únicos y especiales; el respeto hacia los demás; la resolución de
problemas o conflictos de forma pacífica; y la búsqueda de un enfoque positivo
a cualidades o situaciones adversas. Mediante las ilustraciones también
podremos trabajar otros aspectos que no aparecen reflejados en el texto en sí.
Recursos: En relación
a los recursos educativos, podemos encontrar este libro en diversos blogs, webs
y plataformas como, por ejemplo, YouTube. Incluyo en este caso un cuentacuentos
que encontré en esta plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=7iNmp2hROt4 (consultado el 23/4/20).
Gústame moito este libro tanto pola mensaxe que transmite, como polas súas ilustracións. Penso que debería atoparse en todas as aulas de infantil.
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