venres, 24 de abril de 2020

Orejas de mariposa



Aguilar, Luisa (2008). Orejas de mariposa, ilust. André Neves. Pontevedra: Kalandraka, 32 pp. (ISBN: 978-84-96388-72-7).

Descripción del formato y contenido de la obra: Este libro, de tapa dura, tiene unas dimensiones de 22 x 22 cm y está compuesto por 32 páginas. La edad recomendada de lectura por la editorial es a partir de 4 años.
En la cubierta nos encontramos con una ilustración de la protagonista, Mara, que está dibujada sobre un fondo con motivos florales, mientras hace la forma de una mariposa con sus manos. Se le dibuja de una forma muy realista, rompiendo los esquemas físicos que estamos acostumbrados a ver en la vida real. Delante de ella se encuentra una bonita mariposa azul. Encima del pelo de Mara nos encontramos el título del libro en color amarillo y al lado derecho los nombres de la autora y del ilustrador con el mismo tipo de letra, mientras que en la parte inferior aparece un cartel con el nombre de la editorial. En la contracubierta no aparece ningún elemento destacable, simplemente nos encontramos unas cuantas flores dibujadas y el ISBN sobre el mismo fondo floral de la cubierta. En el interior de este libro ilustrado se desarrolla una sintaxis narrativa acompañada de ilustraciones a color, que exigen contar con una experiencia lectora previa y una implicación del lector para la producción de sentido, ya que cuenta con narración y diálogos. Por ello, igual para trabajar con los más pequeños, deberíamos ser nosotros los que les leyésemos el cuento y ellos irían comprendiendo y complementando la historia a través de las ilustraciones.
El título de Orejas de mariposa no nos adelanta de forma clara la temática del libro, simplemente con ayuda de la ilustración podemos ver a una niña con grandes orejas acompañada de una mariposa, pero no somos capaces de saber con exactitud que se trabajará con este libro, que ofrece la posibilidad de una lectura narrativa acompañada de ilustraciones que van contando de forma visual la historia y plasman también otros aspectos que no son observables en la parte escrita, logrando así que los niños y niñas desarrollen su propia imaginación.
El argumento gira en torno a la historia de Mara, una niña que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros, los cuales se burlan de su aspecto físico y de su ropa. Gracias al papel de la madre de Mara, un apoyo fundamental, esta es capaz de buscar respuestas originales a las burlas de los demás y consigue aceptarse a sí misma. En el libro se trabajan multitud de temas como el acoso escolar, la autoestima, la aceptación de uno mismo y la diversidad, conceptos muy importantes en edades tan tempranas.
En el relato existe un narrador protagonista, Mara, que va hablando y contestando las demandas de los demás en primera persona. El relato está compuesto por una serie de diálogos, todos formados con la misma estructura, la de “pregunta-respuesta”. Podemos observar que, en todos los diálogos, excepto en el que Mara mantiene con su madre, primero hablan los demás niños y niñas y después contesta ella, utilizando oraciones simples, cortas y repetitivas, que favorecen el ritmo. Algo muy importante a destacar es la tipografía, ya que se utilizan dos tipos de letra, facilitando que los niños y niñas puedan identificar correctamente quiénes están hablando en ese momento. Los compañeros de Mara tienen un tipo de letra menos común y más complicada de leer, en cambio, las respuestas de Mara están escritas en un tipo de letra más fácil de entender y de identificar, puesto que es más simple que la anterior. Los dos tipos de letra tienen un tamaño adecuado para la edad recomendada, a lo que ayuda también que el texto mantiene equilibrados los espacios entre ambas oraciones y facilita el reconocimiento de las letras y una lectura más sencilla. La autora utiliza claramente ciertos recursos retóricos como, por ejemplo, la metáfora, plasmada incluso en el título del libro, y la comparación (“pelo como césped recién cortado”). A nivel estilístico se utilizan diversos campos semánticos como el cuerpo humano (cabeza, orejas, pelo, dedos, manos, barriga), la naturaleza (mariposa, gacela, césped, rugir, luna), las prendas de ropa (vestido, calcetín, zapatos) y ciertos adjetivos físicos despectivos (larguirucha, orejotas).

En cuanto a la estructura, podemos observar que existen tres tipos: una estructura circular, ya que el relato empieza y termina de la misma forma, es decir, los compañeros y compañeras de Mara hacen el mismo comentario al principio, cuando Mara se preocupa y le pregunta a su madre, y al final, cuando a Mara ya no le preocupa porque se acepta a sí misma; una estructura acumulativa, dado que a medida que va transcurriendo la historia se van sumando más características de las que se burlan sus compañeros, favoreciendo que los niños y niñas se percaten de lo que se les está intentando transmitir; y una estructura lineal, contando con un planteamiento (la burla a Mara por parte de sus compañeros y la intervención de su madre), un nudo (las burlas continuas a Mara por parte de sus compañeros) y un desenlace (cuando Mara toma conciencia de sus diferencias y se acepta tal y como es).

Desde el punto de vista de la lectura visual, las ilustraciones permiten realizar una lectura paralela y complementaria, ya que en ellas podemos observar exactamente lo que va ocurriendo en la historia. También vemos a todos los personajes que intervienen en ella, de forma que los podemos caracterizar e identificar a medida que la vayamos o la vayan leyendo. Esto es realmente importante ya que les ayuda en su comprensión, viendo caracterizadas las partes del cuerpo y los objetos a los que nuestra protagonista hace referencia a la hora de asemejarlos con otros a través de su imaginación. Son ilustraciones originales y divertidas, pues se trata de que se rían de aquello que les pueda hacer sentir incómodos. El estilo de estas ilustraciones es variado, algunas son bastante realistas, pero predominan aquellas más abstractas e irreales. Para llevar a cabo las ilustraciones se utiliza la técnica del collage, empleando todo tipo de tonalidades, tanto frías como cálidas. A través de los colores y las formas se consigue cierto volumen, perspectiva y distanciamiento en los diferentes espacios.
En las ilustraciones existen siempre diferentes planos para poder observar como son los personajes, en que posiciones se encuentran y que están haciendo, sus expresiones corporales y faciales y sus conductas. Las ilustraciones suelen ocupar las dos páginas enteras, pero siempre con un elemento clave para centrar la atención. Dependiendo de donde esté colocado ese elemento, se situará el texto, pudiendo este aparecer en diferentes zonas de la página.

A continuación, hablaremos de los personajes de este libro. Existe una protagonista principal, Mara, que es la figura central de la historia y el ejemplo a seguir. Mara representa a una persona que tiene cierto problema y consigue resolverlo de una determinada manera, pudiendo hacer que los niños y niñas se sientan identificados y encuentren la forma de resolver el problema al igual que ella. En el momento evolutivo en el que se encuentran los destinatarios de este libro es cuando abandonan el egocentrismo y comienzan a fijarse en sus iguales, dándose cuenta de sus propios defectos y los de los demás. Es por ello que Mara es una figura adecuada para estas edades. Destacar también a otro personaje, que, a pesar de su corta intervención, juega uno de los papeles más importantes de esta historia, la madre de Mara. Es fundamental el papel de la madre, ya que con su apoyo incondicional le ofrece la clave para convertir en positivo aquello que para otros es motivo de burla. Al introducir esta figura, le estamos recordando al lector/a que pueden cortar con la ayuda y el cariño de sus progenitores cuando tengan algún problema. Finalmente, otros de los personajes son los compañeros de Mara, esos niños y niñas que se burlan de ella, mostrando lo que no se debería hacer. La representación de estos personajes busca asemejarse a los compañeros de clase o a las personas del entorno del lector/a, o bien, busca que este se sienta identificado/a como uno de estos compañeros.

Potencialidades educativas: En cuanto a las potencialidades educativas, nos encontramos con un libro muy interesante y provechoso, ya que trata una cantidad enorme de temas y valores. Con él se podría trabajar el acoso escolar, enseñando como debemos tratar a los demás; la educación emocional, poniéndonos en la piel de Mara y trabajando ciertas emociones como la tristeza; una correcta socialización; la aceptación y la confianza en uno mismo, fomentando las diferencias que existen entre las personas; la relación entre progenitores e hijos, enseñándoles el apoyo y el cariño con el que cuentan; la imaginación; la autoestima; la diversidad, que nos hace únicos y especiales; el respeto hacia los demás; la resolución de problemas o conflictos de forma pacífica; y la búsqueda de un enfoque positivo a cualidades o situaciones adversas. Mediante las ilustraciones también podremos trabajar otros aspectos que no aparecen reflejados en el texto en sí.

Recursos: En relación a los recursos educativos, podemos encontrar este libro en diversos blogs, webs y plataformas como, por ejemplo, YouTube. Incluyo en este caso un cuentacuentos que encontré en esta plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=7iNmp2hROt4 (consultado el 23/4/20).



1 comentario:

  1. Gústame moito este libro tanto pola mensaxe que transmite, como polas súas ilustracións. Penso que debería atoparse en todas as aulas de infantil.

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