mércores, 22 de abril de 2020

Por cuatro esquinitas de nada



Ruillier, Jérôme (2004). Por cuatro esquinitas de nada, trad. Elodie Bourgeoies. Barcelona: Juventud, col. Álbumes Ilustrados, (1-2 años), [32 pp.]. (ISBN:978-84-2613-447-9).

Descripción del formato y contenido: Por cuatro esquinitas de nada es un álbum ilustrado con forma cuadrada y unas medidas de 21.6x1x21.9cm y un peso de 272g. La cubierta y la contracubierta son de tapa dura. En la cubierta aparece el título del libro, la editorial y una tela cuadrada con un círculo que simulando una puerta. En la contracubierta aparece una sierra acompañada de un pequeño texto que nos adelanta aspectos temáticos del cuento.
Desde el punto de vista del contenido, el protagonista es Cuadradito que quiere ir a jugar con sus amigos Redonditos a su casa. Pero la puerta de esta casa es redonda por lo que él no puede entrar. Sus amigos le proponen diferentes alternativas para solucionar el conflicto, aunque la mayoría son muy poco respetuosas con sus particularidades. Finalmente adoptan una solución que permite entrar a Cuadradito.
Las ilustraciones, de carácter narrativo, permiten una lectura visual de la historia y añaden información al texto. Son llamativas, están cargadas de colores y se extienden por doble página.

Potencialidades educativas: La lectura de esta obra nos permite abordar en el aula diferentes valores como la amistad, la diferencia y la exclusión, con el objetivo de transmitirlos desde la más tierna infancia. Este álbum es una propuesta gráfica que pretende trabajar también otros aspectos como los sentimientos, tanto los de uno mismo como los de los demás, así como el concepto de tolerancia, de respeto, aceptación, comprensión, amistad e igualdad. Reflexionar sobre estos valores permite incidir en su importancia en las aulas y también en la satisfacción de aprender y compartir.

Recursos educativos:

MaytecClavia. (8/10/2015). Por cuatro esquinitas de nada. https://www.youtube.com/watch?v=IikZuOFfar4 (consultado el 06/04/2020).

Cuentacuentos Beatriz Montero. (2/02/2017). Por cuatro esquinitas de nada- Cuentos infantiles por la igualdad.
https://www.youtube.com/watch?v=_aoF0RYp2lE (consultado el 06/04/2020).


4 comentarios:

  1. Encantame este conto e a visión que ofrece sobre o respeto a diferenza e a integración desde dito respeto, sin pretender cambiarnos para que todos sexamos iguais.
    Tamén cabe destacar a autoafirmación que mostra cuadradito sobre o convencemento que el mesmo ten sobre as súas propias capacidades e virtudes.

    ResponderEliminar
  2. Por cuatro esquinitas de nada es un cuento muy fácil de trabajar en aula y que aporta grandes valores,con respeto a tu comentario está genial es un gran trabajo. Pero, me gustaría aportar dos cosas.
    La primera, yo hablaría de las barreras arquitectonicas como tema que trata el álbum.
    La segunda, yo incluiría fotos del interior del álbum, debido, a que en este cuento cobran gran relevancia.

    ResponderEliminar
  3. Por cuatro esquinitas de nada é un álbum imprescindible nunha biblioteca. A partir da súa lectura pódense abordar variedade de temas, dende os mencionados nas potencialidades ata a autoestima e intelixencia emocional.
    No seguinte enlace pódese ver unha obra de teatro protagonizada por nenos e nenas.
    Vídeo da obra de teatro realizada por "Alumnado de 5º de Primaria del Ceip Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén" https://www.youtube.com/watch?v=uaGOIFDnj0k&t=125s Data de consulta 23 de abril de 2020.

    ResponderEliminar
  4. Este álbum ilustrado da pie a trabajar gran cantidad de temas con los más pequeños/as. Se trata de un recurso con gran valor, por una parte nos ayuda a tratar la igualdad y la no necesidad de cambio por el hecho de ser diferentes. Por otra parte, potencia la resolución de problemas, al encontrarse Cuadradito con la dificultad para acceder a casa de sus amigos/as y la búsqueda de una solución, en este caso, realizar cambios en las barreras arquitectónicas. Además nos facilita el trabajo de la lógico matemática mediante el reconocimiento de los colores y de las figuras geométricas básicas. En resumen, su contenido nos permite abarcar cantidad de temáticas y valores a tratar con los niños y niñas. Sin duda, un imprescindible.

    ResponderEliminar