domingo, 12 de abril de 2020

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

Smalmann, Steve (2007). La ovejita que vino a cenar, trad. Alberte Montserrat, ilustr. Joelle Dreidemy, Barcelona: Beascoa, (a partir de 4 años), [32 pp.]. (ISBN: 978-84-488-2454-9).

La ovejita que vino a cenar: Amazon.es: Smallman, Steve: Libros

Descripción del formato: Álbum ilustrado de forma cuadrada y tamaño 26x23 cm, compuesto por 32 páginas y encuadernación de tapa dura. Las páginas son de papel por lo que debemos tener cuidado al manipularlas. En la cubierta, en el extremo izquierdo, podemos observar el título del cuento en mayúsculas y de color amarillo. En este se destacan las palabras “ovejita” y “cenar”. También podemos observar que aparecen los dos únicos personajes del cuento, la ovejita y el lobo. Esta aparece con cara de miedo y el lobo con cara de hambriento, ambos sentados en la mesa. Esto nos anticipa parte de la historia que encontraremos leyendo el interior. En la contracubierta podemos ver como ambos personajes se abrazan con cara amigable, con esto se nos está desvelando el final del cuento. En la parte superior, encima de los personajes, hay un texto breve que nos resume la historia.


Descripción del contenido: Este cuento relata la historia de amistad entre un lobo y una oveja. En un principio el lobo pretendía comerse a la oveja, pero finalmente no pudo y ambos se hicieron amigos. Al principio se muestra al lobo como el malo de la historia y a la ovejita como la buena. A medida que avanza la historia podemos ir observando la transformación personal del lobo, que pasa de querer comerse a la ovejita a convertirse en su amiga. El cuento sigue la estructura tradicional formada por introducción, donde se describe al lobo; el nudo, donde se presenta a la ovejita perdida y donde se relata como el lobo acaba cumpliendo todas sus peticiones; y el desenlace, en el cual el lobo expulsa a la ovejita de su casa, pero antes la abriga para que no pase frío. Pero luego se arrepiente y va a buscarla, al volver a casa se da cuenta de que esta está al lado de la chimenea y se abrazan fuertemente.

Las ilustraciones diseñadas para este cuento infantil son muy sencillas donde siempre se resalta a los personajes. La gama de colores empleada es principalmente cálida, es decir, los colores predominantes son el naranja, amarillo… Excepto los personajes principales, el lobo aparece de negro y la ovejita de blanco, una clara referencia al bien y al mal. En todas las ilustraciones se destaca la expresividad de los personajes. Al texto se le resta importancia destacando las ilustraciones, ya que este aparece en letra minúscula y de color negro, en un extremo de la hoja. En ocasiones se incluyen, escritas en mayúscula, onomatopeyas o frases clave del diálogo para llamar la atención del lector. El lenguaje utilizado en los textos es sencillo y claro.

Potencialidades: Este libro posee grandes potencialidades educativas ya que su tema principal es el cariño, el afecto y la atención. Podemos enseñar a los/as niños/as su importancia a través de este cuento y cómo pueden demostrarlo a los demás. Otro de los temas también sería el altruismo ya que el lobo acaba ayudando a la ovejita sin esperar recibir nada a cambio. A través de la figura del lobo podemos enseñar a los/as pequeños/as que cuando no te gusta algo de tu personalidad lo puedes cambiar y convertirte en una persona mejor.

Recursos:

Cuento online (YouTube). Elena. [El aula de Elena]. (2015, Enero, 25). La ovejita que vino a cenar - videocuento. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ee-Wkw2SnnI

1 comentario:

  1. Me gusta este libro y quiero recomendar la continuación del mismo, se titula "Los lobos que vinieron a cenar". Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar