Núñez,
Marisa (2000). La Cebra Camila. Ilust. Óscar Villán, Pontevedra: Kalandraka (ISBN: 978-84-95123-60-2).
Descripción del formato y contenido de la obra:
Álbum ilustrado de
Marisa Núñez (escritora y especialista en animación a la lectura) y Óscar
Villán (ilustrador). Presenta un formato de tapa dura, encuadernado en cartoné,
permitiendo su mayor resistencia al uso. Además, tiene un tamaño adecuado para
su manejo, sobre todo para los más pequeños.
En
su cubierta se presenta un dibujo en el cual se muestra a la protagonista de la
historia rodeada por círculos, la cebra Camila, este está situado en el centro
de la cubierta. La ilustración nos permite conocer a la protagonista sin tener
que acceder a su interior, proporcionándonos información sobre ella, de esta forma podremos
plantear al alumnado algunas cuestiones, como quién puede ser, qué papel puede
tener en la historia o qué creen que le ha pasado. Además de la ilustración,
también podemos observar el nombre de la autora, del ilustrador y, como no, el
título de la obra, en su parte inferior aparece el nombre de la editorial Kalandraka.
Toda la cubierta presenta colores cálidos (marrón y beige), pero en el círculo
donde se encuentra la cebra predominan los colores vivos (azul, verde, rojo,
violeta…). Por otro lado, en su contracubierta aparece otra ilustración, con
colores muy similares, de un caracol que al igual que la cebra es otro
personaje de la historia, por lo que se puede decir que son una misma unidad.
Además, también se puede ver el lema “libros para soñar”.
En
su interior, podemos observar las guardas que muestran ilustraciones que
hacen referencia a las rayas de la cebra Camila, aparecen todas alineadas como
si las llevase el viento hacia la misma dirección que nos dirigen al interior
de la historia. Todas ellas poseen colores vivos (rojo, verde, azul,
amarillo…), lo que nos aleja de la idea de que pertenezcan a una cebra. Antes
de adentrarnos en el contenido de la historia, aparecen la página de créditos y
la portada que recogen algunos datos como el nombre de la autora, el del
ilustrador y el título de la obra, entre otras cosas.
En
cuanto al contenido de la obra, esta cuenta la historia de una pequeña cebra
llamada Camila que a medida que crece sus vestimentas le van quedando pequeñas,
hasta que un día se las quita y el viento se llevó siete de sus rayas. Llena de
pena, comienza a alejarse de su casa, emprendiendo así un pequeño viaje en el
que se va encontrando con diferentes personajes (serpiente, caracol, arcoíris,
araña, cigarra y oca) que la ayudan a recuperar sus rayas y a quitarle su pena.
El
cuento tiene una estructura clásica con planteamiento, nudo y desenlace, además
sigue constantemente el mismo procedimiento: Camila está apenada y se encuentra
un personaje, este le da una nueva raya para reemplazar la que perdió y sigue
su camino hasta volver a encontrarse con otro, y así sucesivamente hasta que
llega a casa junto a su madre. Usa un lenguaje sencillo y adecuado para los/as
más pequeños/as, además usa la repetición lo que favorece su memorización y la
rima aportando musicalidad a la narración. La tipografía es de gran tamaño y
negra lo que facilita su lectura.
En
cuanto al narrador es una tercera
persona. Se trata de un narrador omnisciente que nos va contando los hechos,
además de describirnos lo que sienten, piensan y oyen los personajes. Existe la
presencia de voces de los protagonistas mediante el uso de diálogos que se
pueden observar durante el transcurso de toda la historia.
Desde
el punto de vista visual, las ilustraciones de Óscar Villán y el texto
realizado por Marisa Núñez forman parte de un conjunto, por lo que una no
tendría sentido sin la presencia de la otra. Texto e imagen forman parte de un
continuo y configuran una unidad
de sentido en cada doble página del libro, ocupando la ilustración ambas caras
(par e impar).
En cuanto a la técnica y materiales
empleados, las ilustraciones están hechas mediante la técnica de la acuarela.
Los dibujos están delineados con una línea negra, aportando
volumen mediante el claroscuro y colores más suaves. Todas las ilustraciones
son plásticas, sencillas, pero muy expresivas, con tonalidades bastante
repetitivas, en todas ellas aparece el fondo beige (facilitando la lectura del
texto), el suelo verde simulando la hierba y los personajes con colores más
vivos (rojo, amarillo, azul…), haciendo que resalten más.
En
relación a los personajes, todos ellos (a excepción del arcoíris) son animales,
pero tienen vidas paralelas a las de los seres humanos, por lo que el alumnado
puede identificarse con la protagonista. Camila podría ser una alumna o alumno
de 4 años que está creciendo, además es egocéntrica, ya que durante todo el
relato sus problemas son los más importantes y todo gira en torno a ella,
también es atrevida y desafiante, lo que recuerda a cualquier alumno/a de 4 o 5
años. Con respecto al resto de personajes secundarios, estos ayudan y escuchan
a la protagonista, dándole una rayita cada uno/a para quitarle su pena, estos pueden
identificarse con sus propios amigos o compañeros de clase. Por último, la
madre de Camila es un personaje compasivo y cariñoso, pero también autoritario,
identificándose con la madre de cualquier niño o niña.
Potencialidades: Este
cuento proporciona diferentes conocimientos propios de
Educación Infantil, destacando los números, los animales y los colores. Pero
esto no es lo único, sino que también se pueden enseñar y potenciar una gran
variedad de valores y emociones, como la amistad desinteresada, la generosidad,
la empatía, la comprensión, la tristeza, la alegría, entre otros. Asimismo,
pueden desarrollar su agudeza visual buscando las lágrimas de Camila en las
ilustraciones y trabajar la memoria, recordando que rayita le entrega cada
animal
La Cebra Camila,
nos ofrece una visión sobre el paso del tiempo y el crecimiento tema principal
de la historia, observando los problemas que conlleva crecer y descubrir el
mundo. Otro tema que trata es la diversidad, ya que al final del cuento Camila
tiene una raya de cada color y tamaño, pero eso parece no importarle y disfruta
de la diferencia, haciendo ver al alumnado que ser diferente no es nada malo.
Por
último, mencionar que La cebra Camila ha
tenido mucho éxito, prueba de ello está en la variedad de idiomas en los que ha
sido traducida (portugués, castellano, gallego, euskera, italiano y
catalán).
Recursos educativos:En la red hay diferentes recursos con los que se puede
trabajar este álbum, destacando la narración de Teresa Corchete en su canal de YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=lXW5ej2EdXA.
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