KILODAVIS, Cheryl (2015), Mi princesito, Ilust. Suzzane Desimone.
Trad. Raquel Platero. Barcelona: Bellaterra Ediciones. [32 pp.] (ISBN 978-84-7290-701-0)
Descripción del
formato y contenido: álbum ilustrado con el texto
original en inglés de Cheryl Kilodavis, traducido al castellano por Raquel
Platero e ilustrado por Suzzane Desimone. Su encuadernación es de cartón. En la cubierta presenta al protagonista de
la historia con su corona, su vestido y una varita mágica, todo sobre un fondo
rosa. En la contracubierta se nos
muestra una pequeña explicación del origen de esta lectura junto a la foto de
una cuarta parte de la cara de una crianza. Las guardas no son más que un fondo rosa tanto por delante como por
detrás. Las ilustraciones son a toda
página y un tanto peculiares, ya que presentan a los personajes sin rostro,
esto permite al lector el poder identificarse con cada uno de los personajes
que aparecen en la historia.
En cuanto al contenido, está
basado en una historia real y gira alrededor de un niño al que su mamá llama
cariñosamente “mi princesito” de cuatro años, al que le gusta jugar a ponerse
vestidos, le encanta el color rosa y bailar como una bailarina. Su hermano juega
al fútbol y a béisbol, pero también baila con él. Su padre también acepta que a
princesito le gusten los vestidos y le anima diciéndole que está muy guapo con
ellos. Pero no todo el mundo lo ve con normalidad, pues en ocasiones algunas
personas se ríen de princesito por llevar vestidos y corona.
La historia tiene un narrador
heterodiegético, que presenta al protagonista al comienzo de la historia, y
según va avanzando va contando todo aquello que pasa alrededor del protagonista
hasta llegar al final de la obra con una reflexión sobre los prejuicios de la
sociedad. En alguna ocasión hay un pequeño diálogo en forma de pregunta por
parte del protagonista, al que contesta el propio narrador.
Potencialidades
educativas: Gracias a esta obra literaria infantil podemos
trabajar de forma muy significativa los estereotipos sobre roles de género en
educación infantil. Con la lectura de “Mi
princesito” podemos reflexionar
con los niños que cada uno y una es libre de expresar sus gustos y preferencias
y que nadie tiene derecho a burlarse o ser insultado por ello. Este libro
también da pie a trabajar la empatía en las aulas, puesto que es fundamental
desarrollar esta capacidad desde edades tempranas, ya que forma parte del
correcto desarrollo de la regulación emocional. También nos pone sobre la mesa
el amor incondicional de las familias. Por otro lado, podemos trabajar temas
propios de los centros de interés de los más pequeños y pequeñas, como es la
adopción de roles diferentes, el gusto por disfrazarse y adoptar otras
personalidades.
Recursos educativos
- Libro en formato digital.
- Lectura del cuento realizada por una niña de 7 años.
- Blog sobre la experiencia tras leer la obra.
Ningún comentario:
Publicar un comentario