mércores, 1 de abril de 2020

Mi Princesito




KILODAVIS, Cheryl (2015), Mi princesito, Ilust. Suzzane Desimone. Trad. Raquel Platero. Barcelona: Bellaterra Ediciones. [32 pp.] (ISBN 978-84-7290-701-0)
Descripción del formato y contenido: álbum ilustrado con el texto original en inglés de Cheryl Kilodavis, traducido al castellano por Raquel Platero e ilustrado por Suzzane Desimone. Su encuadernación es de cartón. En la cubierta presenta al protagonista de la historia con su corona, su vestido y una varita mágica, todo sobre un fondo rosa. En la contracubierta se nos muestra una pequeña explicación del origen de esta lectura junto a la foto de una cuarta parte de la cara de una crianza. Las guardas no son más que un fondo rosa tanto por delante como por detrás. Las ilustraciones son a toda página y un tanto peculiares, ya que presentan a los personajes sin rostro, esto permite al lector el poder identificarse con cada uno de los personajes que aparecen en la historia.
En cuanto al contenido, está basado en una historia real y gira alrededor de un niño al que su mamá llama cariñosamente “mi princesito” de cuatro años, al que le gusta jugar a ponerse vestidos, le encanta el color rosa y bailar como una bailarina. Su hermano juega al fútbol y a béisbol, pero también baila con él. Su padre también acepta que a princesito le gusten los vestidos y le anima diciéndole que está muy guapo con ellos. Pero no todo el mundo lo ve con normalidad, pues en ocasiones algunas personas se ríen de princesito por llevar vestidos y corona.
La historia tiene un narrador heterodiegético, que presenta al protagonista al comienzo de la historia, y según va avanzando va contando todo aquello que pasa alrededor del protagonista hasta llegar al final de la obra con una reflexión sobre los prejuicios de la sociedad. En alguna ocasión hay un pequeño diálogo en forma de pregunta por parte del protagonista, al que contesta el propio narrador. 
Potencialidades educativas: Gracias a esta obra literaria infantil podemos trabajar de forma muy significativa los estereotipos sobre roles de género en educación infantil. Con la lectura de “Mi princesito” podemos reflexionar con los niños que cada uno y una es libre de expresar sus gustos y preferencias y que nadie tiene derecho a burlarse o ser insultado por ello. Este libro también da pie a trabajar la empatía en las aulas, puesto que es fundamental desarrollar esta capacidad desde edades tempranas, ya que forma parte del correcto desarrollo de la regulación emocional. También nos pone sobre la mesa el amor incondicional de las familias. Por otro lado, podemos trabajar temas propios de los centros de interés de los más pequeños y pequeñas, como es la adopción de roles diferentes, el gusto por disfrazarse y adoptar otras personalidades.

Recursos educativos
  • Libro en formato digital.


  • Lectura del cuento realizada por una niña de 7 años.


  • Blog sobre la experiencia tras leer la obra.


Ningún comentario:

Publicar un comentario