Tickle, J. (2016). La abeja trabajadora. Trad. Carmen Gil. Barcelona: Combel, [a partir de 3 años], [12 pp.]. (ISBN: 978-84-9101-106-4).
Descripción del formato y contenido: La abeja trabajadora es un cuento infantil recomendado para niños a partir de 3 años, puesto que contiene piezas pequeñas. Este cuento es un pop-up que tiene unas medidas de 27x25 cm, cuenta con 12 páginas y está encuadernado con tapa dura hecha de cartón. Las páginas, a pesar de ser de cartón resistente, al contener las figuras en relieve, lo hace un libro frágil si no se cuida bien. La cubierta nos presenta a la abeja sobre una flor, la cual da el nombre al cuento, en donde predominan los colores anaranjados y amarillos. Además, está acompañada del título de la obra en grande, así como su autor, el nombre de la persona que hizo la adaptación al español, la editorial a la que pertenece y un encabezado en donde nos menciona que este cuento es en versión pop-up. En la contracubierta aparecen otra vez los mismos tonos que en la cubierta, pero esta vez ya no aparece en grande la abeja, sino que aparece más pequeña y acompañada de un mosquito y flores. Además, también está presente el código de barras con su respectivo ISBN, una pequeña introducción a la historia, la cual nos invita a comprar y leer el cuento, una recomendación de edad, los títulos de otras obras que contiene la colección (“Cu-cú sorpresa”) y la información sobre el libro. En el lomo del álbum aparece el título de la obra, la editorial y su autor. Este libro no contiene ni guardas ni portada, al abrir la cubierta ya nos aparece el primer personaje.
En el interior, todos los fondos son acordes con el animal que se encuentra en esa página y el tipo de letra que se utiliza es siempre la misma, aunque aparecen onomatopeyas en letras un poco más grandes que el texto. Además, todos los textos son con rimas. En todas las páginas los textos son cortos y están acompañados de unas ilustraciones con formas emergentes muy coloridas, muy bien hechas, grandes y expresivas.
En cuanto al contenido, propicia una lectura fundamentalmente visual, dado que el texto escrito se reduce a una breve rima sobre cada uno de los animales, sin argumento ni conexión entre ellos.
Potencialidades educativas: Este cuento es fundamentalmente informativo y permite trabajar los distintos animales que aparecen y lo qué hace cada uno (la abeja hace miel, los saltamontes saltan muy alto…). Además, esta colección cuenta con una canción por libro, es decir, en vez de leerlo, se les puede cantar a los niños. Hay que decir que la canción es de la anterior edición del 2006, por lo que incluye cuatro páginas más con otros dos animales (la hormiga y el escarabajo). Por lo tanto, se trata de un libro que trabaja principalmente animales que aparecen en el jardín, por lo que también se podría aprovechar el cuento para explicarles las principales partes de una casa.
Recurso:
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=10s7Of8GRRY (esta canción pertenece a un libro-disco de Susa Herrero, en donde transforma distintos cuentos para niños en canciones).
Ningún comentario:
Publicar un comentario