Núñez Pereira, Cristina & Rafael R. Valcárcel (2018).
Emocionario.
Madrid: Palabras Aladas (ISBN: 978-84-945782-5-0).
Descripción del formato y contenido de la obra: Nos encontramos ante
la Edición escolar de este álbum ilustrado de Cristina Núñez y Rafael R.
Valcárcel, concebido para su manejo por parte de los más pequeños/as. Presenta
un formato de tapa blanda, lo que abarata su precio, aunque incide en su menor
resistencia al uso, y permite el acceso a los contenidos de la edición
original, ahora en un
volumen de tamaño mucho más reducido.
En
su cubierta se presenta un dibujo abstracto con colores vivos (rosas, azules,
rojos, naranjas…), acompañado de diferentes símbolos alusivos a algunas emociones
presentes en el libro como, por ejemplo, un corazón que representa el amor o
una lágrima, referida a la tristeza. Además de esta ilustración, también
muestra en la parte superior el título del libro y una lista de los más de 20
ilustradores/as que han trabajado en él como, por ejemplo, Adriana Keselman o
Javier González Burgos. En la contracubierta aparece otra ilustración abstracta
con los mismos colores y símbolos, por lo que se puede decir que están
conectadas, acompañada de un breve
texto en el que aparecen otras recomendaciones que acompañan a este álbum.
En
el interior, la portada y página de título de créditos recogen el título, los
nombres de los autores, ilustradores, diseño de cubiertas, maquetadores y
demás. En las siguientes páginas se muestra un original índice en forma de
mapa, mostrando las diferentes emociones que nos encontraremos en su interior,
acompañadas de una pequeña ilustración, de esta forma podremos hacer una
lectura convencional o avanzar hasta la emoción que nos interesa tratar. Antes
de adentrarse en el propio contenido, se muestra un pequeño prólogo de Rosa
Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta) en el que explica la importancia que tiene para los más pequeños el
conocimiento emocional, es decir, que sepan identificar, descubrir y
diferenciar sus emociones y con ayuda de este emocionario podrán lograrlo.
A
modo de catálogo, aparecen organizadas las diferentes emociones que se definen,
desde la ternura hasta la gratitud que es la que finaliza este álbum. Cada una
de ellas está descrita con un texto breve, acompañado de ilustraciones
abstractas. Para su lectura es necesario tener algún conocimiento lector, pero
para trabajarlo con los más pequeños seríamos nosotros quienes se lo leyésemos
y a través de las ilustraciones se irían familiarizando con las diferentes
emociones y conceptos.
Esta
especie de enciclopedia de las emociones ofrece dos posibilidades de lectura,
una leyendo la narrativa tal y como se muestra, es decir, leyendo las
diferentes definiciones sobre cada emoción, y otra fijándonos en las
ilustraciones para que niñas y niños desarrollen su propia imaginación. Cada
una de las emociones aparece narrada en primera persona del plural, lo que
acentúa el carácter subjetivo de cada definición aproximándolas al lector/a.
Cada
entrada sigue la misma estructura: Comienza por una breve definición donde se
le atribuyen diferentes sinónimos con el fin de adquirir más vocabulario y
relacionar conceptos, mediante un lenguaje sencillo y con ejemplos cotidianos
para que los niños y niñas puedan conectar lo expuesto con su propia vida. A continuación,
se realiza una pregunta tipo “¿Dónde está la ternura? o ¿qué causa la
tristeza?” dando respuesta a la misma a través de herramientas para reconocer
dicha emoción. Por último, relaciona la emoción a tratar con la siguiente.
En
este libro predominan los símiles, ya que ofrece diferentes comparaciones como,
por ejemplo, alegría como el placer, serenidad como la calma o ira como la
rabia. Además, da uso de un único campo semántico continuo, las emociones y los
sentimientos, uniéndolo a su vez con las sensaciones que provocan estas.
Desde
el punto de vista visual, esta obra permite hacer una lectura visual, ya que
cada una de las ilustraciones intenta reflejar como nos sentimos cuando tenemos
cada una de las emociones, además esto permite hacer que los alumnos y alumnas
imaginen a que emoción se refiere cada ilustración en todo momento. La técnica
y materiales empleados varía dependiendo de la ilustración, unas están hechas
con cera frotada o cera densa y otras con acuarelas. Los dibujos están hechos
con una línea cálida, con volumen mediante el claroscuro y colores más suaves.
Algunas ilustraciones son abstractas y otras plásticas, ambas con profundidad. Texto
e imagen configuran cada doble página del libro, al aparecer el texto en la
página impar y la ilustración, en
la par. Esta separación permite que el alumnado pueda ver la ilustración
sin saber a qué emoción pertenece, esto sirve para ejercitar su imaginación
desde el ludismo.
Potencialidades educativas:
Con este Emocionario el alumnado podrá saber
identificar y diferenciar las diferentes emociones, además podrá ejercitar su
imaginación al ver las diferentes ilustraciones. La lectura de esta obra
contribuye al desarrollo de la educación emocional.
Por
último, mencionar que el Emocionario está
traducido a varios idiomas, que son el catalán, el euskera, el gallego y el
inglés, esto permite que llegue a una multitud de personas de diferentes
procedencias.
Recursos educativos: En la red hay
diversos recursos en línea con los que poder trabajar las diferentes emociones
con ayuda de este libro, pero destaco un proyecto denominado "Aula de Elena", http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario.html.
Ningún comentario:
Publicar un comentario