mércores, 1 de abril de 2020

Emocionario



Núñez Pereira, Cristina & Rafael R. Valcárcel (2018). Emocionario. Madrid: Palabras Aladas (ISBN: 978-84-945782-5-0).

Descripción del formato y contenido de la obra: Nos encontramos ante la Edición escolar de este álbum ilustrado de Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel, concebido para su manejo por parte de los más pequeños/as. Presenta un formato de tapa blanda, lo que abarata su precio, aunque incide en su menor resistencia al uso, y permite el acceso a los contenidos de la edición original, ahora en un volumen de tamaño mucho más reducido.

En su cubierta se presenta un dibujo abstracto con colores vivos (rosas, azules, rojos, naranjas…), acompañado de diferentes símbolos alusivos a algunas emociones presentes en el libro como, por ejemplo, un corazón que representa el amor o una lágrima, referida a la tristeza. Además de esta ilustración, también muestra en la parte superior el título del libro y una lista de los más de 20 ilustradores/as que han trabajado en él como, por ejemplo, Adriana Keselman o Javier González Burgos. En la contracubierta aparece otra ilustración abstracta con los mismos colores y símbolos, por lo que se puede decir que están conectadas, acompañada de un breve texto en el que aparecen otras recomendaciones que acompañan a este álbum.
En el interior, la portada y página de título de créditos recogen el título, los nombres de los autores, ilustradores, diseño de cubiertas, maquetadores y demás. En las siguientes páginas se muestra un original índice en forma de mapa, mostrando las diferentes emociones que nos encontraremos en su interior, acompañadas de una pequeña ilustración, de esta forma podremos hacer una lectura convencional o avanzar hasta la emoción que nos interesa tratar. Antes de adentrarse en el propio contenido, se muestra un pequeño prólogo de Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta) en el que explica la importancia que tiene para los más pequeños el conocimiento emocional, es decir, que sepan identificar, descubrir y diferenciar sus emociones y con ayuda de este emocionario podrán lograrlo.
A modo de catálogo, aparecen organizadas las diferentes emociones que se definen, desde la ternura hasta la gratitud que es la que finaliza este álbum. Cada una de ellas está descrita con un texto breve, acompañado de ilustraciones abstractas. Para su lectura es necesario tener algún conocimiento lector, pero para trabajarlo con los más pequeños seríamos nosotros quienes se lo leyésemos y a través de las ilustraciones se irían familiarizando con las diferentes emociones y conceptos.
Esta especie de enciclopedia de las emociones ofrece dos posibilidades de lectura, una leyendo la narrativa tal y como se muestra, es decir, leyendo las diferentes definiciones sobre cada emoción, y otra fijándonos en las ilustraciones para que niñas y niños desarrollen su propia imaginación. Cada una de las emociones aparece narrada en primera persona del plural, lo que acentúa el carácter subjetivo de cada definición aproximándolas al lector/a.
Cada entrada sigue la misma estructura: Comienza por una breve definición donde se le atribuyen diferentes sinónimos con el fin de adquirir más vocabulario y relacionar conceptos, mediante un lenguaje sencillo y con ejemplos cotidianos para que los niños y niñas puedan conectar lo expuesto con su propia vida. A continuación, se realiza una pregunta tipo “¿Dónde está la ternura? o ¿qué causa la tristeza?” dando respuesta a la misma a través de herramientas para reconocer dicha emoción. Por último, relaciona la emoción a tratar con la siguiente.
En este libro predominan los símiles, ya que ofrece diferentes comparaciones como, por ejemplo, alegría como el placer, serenidad como la calma o ira como la rabia. Además, da uso de un único campo semántico continuo, las emociones y los sentimientos, uniéndolo a su vez con las sensaciones que provocan estas.
Desde el punto de vista visual, esta obra permite hacer una lectura visual, ya que cada una de las ilustraciones intenta reflejar como nos sentimos cuando tenemos cada una de las emociones, además esto permite hacer que los alumnos y alumnas imaginen a que emoción se refiere cada ilustración en todo momento. La técnica y materiales empleados varía dependiendo de la ilustración, unas están hechas con cera frotada o cera densa y otras con acuarelas. Los dibujos están hechos con una línea cálida, con volumen mediante el claroscuro y colores más suaves. Algunas ilustraciones son abstractas y otras plásticas, ambas con profundidad. Texto e imagen configuran cada doble página del libro, al aparecer el texto en la página impar y la ilustración, en la par. Esta separación permite que el alumnado pueda ver la ilustración sin saber a qué emoción pertenece, esto sirve para ejercitar su imaginación desde el ludismo. 

Potencialidades educativas: Con este Emocionario el alumnado podrá saber identificar y diferenciar las diferentes emociones, además podrá ejercitar su imaginación al ver las diferentes ilustraciones. La lectura de esta obra contribuye al desarrollo de la educación emocional.
Por último, mencionar que el Emocionario está traducido a varios idiomas, que son el catalán, el euskera, el gallego y el inglés, esto permite que llegue a una multitud de personas de diferentes procedencias.

Recursos educativos: En la red hay diversos recursos en línea con los que poder trabajar las diferentes emociones con ayuda de este libro, pero destaco un proyecto denominado "Aula de Elena", http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario