Descripción del formato y contenido: álbum ilustrado de Luísa Aguilar y André Neves que en la cubierta presenta a la propia protagonista con su pelo rizo y lleno de diversos colores, con sus orejas grandes y trazos raciales marcados, como la nariz y ojos. También aparece el nombre de la autora, del ilustrador y de la editorial. En la contracubierta observamos un banco y medio cuerpo de la protagonista volando, mientras detrás le siguen unas mariposas. Los colores que utiliza el cuento son vivos y llamativos, lo que contribuye a crear atmósferas cargadas de significado y emotividad.
Las cubiertas son de cartón duro, las hojas son fuertes y resistentes al uso y manipulación reiterados. La disposición es de doble página como unidad de sentido. La arquitectura textual se basa en la repetición de estructuras y la redundancia de la negación.
Desde el punto de vista del contenido, se narra como Mara es una niña de la que se burlan parte de sus compañeros/as debido a su aspecto físico. Ella se lo cuenta a su madre, y para que no le afectaran esos comentarios feos y negativos, la madre le da el consejo de que todos los comentarios que le digan, los convierta en un juego, de manera, que en cada comentario negativo, busque algo positivo.
Desde el punto de vista de la ilustración, las imágenes son esenciales para poder entender el argumento del cuento y son muy visuales. Si el cuento no contase con las ilustraciones, los niños/as no serían capaces de imaginarse cómo puede ser un pelo de estropajo o el ambiente en el que se desarrollan los hechos. Los colores vivos dan luminosidad a la historia y son diferentes los espacios en los que discurre: en el jardín, en casa de Mara, en un árbol, en la arena, en la calle y en el tejado.
Potencialidades educativas: Con este cuento se pueden trabajar las diferencias individuales de cada niño/a, de manera que puedan entender que en el mundo hay muchas personas, pero todos somos totalmente diferentes, tanto a nivel físico como intelectual. Para leer esta obra es interesante hacerlo en asamblea, de manera que se puedan ver los unos a los otros, y poder observar que todos son diferentes. Otra temática que se puede abordar es la de autoestima, tal como demuestra Mara con su actitud, y la importancia de la empatía en el desarrollo de niñas y niños sensibles y respetuosos hacia los demás.
Recursos educativos:
Actividades sobre la tolerancia y la empatía en:
https://cuentosparacrecer.org/blog/orejas-de-mariposa-aprendiendo-a-ser-tolerantes-2/
Ningún comentario:
Publicar un comentario