venres, 10 de abril de 2020

El monstruo de colores




Llenas, Anna (2012). El monstruo de colores, Barcelona: Editorial Flamboyant, (de 3 a 5 años), [44 pp.]. (ISBN: 978-84-9398-774-9).



Descripción del formato: álbum ilustrado narrativo de tamaño de 25x25cm, compuesto por 44 páginas y una encuadernación de tapa dura. El grosor de las páginas es adecuado para poder ser manejado por los más pequeños/as. Con referencia a la tipografía utilizada cabe destacar que las frases son sencillas y claras, con una letra también clara y sencilla. En algunas ocasiones no hace falta leer el texto porque las propias imágenes relatan lo que está ocurriendo, por esto mismo es una obra excelente para que los más pequeños/as pueden desarrollar la alfabetización visual. La cubierta en sencilla, pero deja bastante explícito quién es el protagonista del libro, el monstruo, dibujado de color verde, y al lado los colores, tema principal de la obra, asociados a las emociones. Las guardas presentan una continuidad de círculos que se presentan durante toda la obra. 


Descripción del contenido: con respecto al contenido, la historia cuenta como un monstruo un día se levanta raro, confuso, aturdido. No sabe muy bien qué le pasa. Se ha hecho un lío con todas las emociones que es capaz de sentir y se da cuenta de que todas juntas no funcionan. Por suerte, una de sus amigas le ayudará a identificarlas, describirlas y asociarlas con un color para luego poder ordenarlas en unos botes. Las ilustraciones son de vital importancia, incluso más que el lenguaje, ya que viendo las imágenes podemos entender a la perfección lo que está sucediendo. Las ilustraciones están realizadas con trazos imprecisos y de colores muy variados e incluso, en ocasiones, llegan a imitar el trazo del dibujo de un niño/a en edad infantil. El monstruo resulta muy atractivo para los pequeños/as, ya que se trata de una ilustración sencilla, pero de gran expresividad.


Potencialidades: el tema principal es ayudar a los niños/as a identificar sus propias emociones y transmitir valores como la empatía, la ayuda, la comprensión. Esta obra es una herramienta fundamental para poder potenciar la inteligencia emocional de los niños/as, es decir, la capacidad que tenemos para interpretar adecuadamente cada sensación y el poder para controlarlas. También, podemos trabajar diferentes aspectos como las expresiones faciales, es decir, el monstruo, según ordena y habla de cada uno de sus sentimientos, muestra una expresión distinta. Por ejemplo, si está alegre, sonríe; o, si está enfadado, frunce el ceño. Esta parte es fundamental para que no solo aprendan cómo se sienten, sino que también puedan reconocer estas expresiones en los demás. Otro aspecto que podemos trabajar son los diversos colores que se presentan en la obra, gracias a ellos podemos sumergir a los alumnos/as en diferentes actividades, como las artes plásticas y así favorecer su imaginación y creatividad. 

Recursos:
- Actividades con temática emocional: https://cuentosparacrecer.org/blog/el-monstruo-de-colores-actividades-y-materiales/
- Recursos gratis para trabajar las emociones y los colores: http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores-coloreable.html#.XoSzHogzY2x
- Guía para la realización de una obra de teato: https://www.transeduca.com/obra-el-monstruo-de-colores-482-es
- Canción realizada por el C.E.I.P Juan del Enzina: https://www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg
- Cuentacuento: https://www.youtube.com/watch?v=5HUWPF4HMqA


Ningún comentario:

Publicar un comentario