xoves, 9 de abril de 2020

El cazo de Lorenzo


Carrier, I. (2010). El cazo de Lorenzo. Barcelona: Editorial Juventud. (ISBN: 978-84-2613-781-4).

Descripción del formato y contenido: El cazo de Lorenzo es un álbum ilustrado, impreso en papel, con tapas duras, compuesto de 40 páginas y recomendado para niñas y niños de entre 4 a 8 años. En la cubierta aparece el protagonista de la historia, Lorenzo, arrastrando un cazo, centrado sobre un fondo blanco y acompañado del título del cuento, del nombre de la autora y de la editorial. En la contracubierta se mantiene el fondo blanco y se repite el título de la obra con el mismo formato, pero, en el centro de esta, aparecen cuatro ilustraciones con sus respectivos textos a modo de viñetas. Viñetas que nos resumen parte de la historia que encierra este álbum.
La portada del libro es un fondo beis con flores dibujadas en color negro al igual que las dos páginas que dan cierre al cuento. En mi opinión, estas son así para crear una sensación de calma y calidez.
Las ilustraciones se adoptan una disposición similar a viñetas, incluyéndose de una a tres escenas en cada página. Resaltar que nos encontramos ante dibujos sencillos, donde la ilustradora juega con los colores para que el lector o lectora sea capaz de seguir y entender el contenido de la obra. Y es que al comienzo de la historia el protagonista es caracterizado con colores vivos y los personajes secundarios aparecen en blanco y negro, pero a medida que transcurre la obra, esto varía. Cuando el protagonista se aísla es representado en blanco y negro y los personajes secundarios pasan a ser representados en color. Sim embargo, al final, cuando este recupera su vida social y es aceptado por todos y todas, los personajes del cuento pasan a ser caracterizados con colores.
En cuanto al texto, es sencillo, compuesto por frases de carácter argumentativo y lineal que destacan por contener un vocabulario accesible para los más pequeños/as. Se caracteriza también por el uso reiterado de metáforas con las que se pretende que el lector o lectora empatice con la historia y por estar muy ligado a las imágenes.
El tema central de la obra es la visualización y aceptación de las dificultades y obstáculo a los que se tiene que enfrentar un niño o una niña con algún tipo de diversidad funcional. Pero este también trata temas secundarios como la autoestima, la resiliencia y la empatía. Así pues, estamos ante la historia de un niño que se siente atascado por no poder superar sus dificultades y por ser rechazado socialmente por ellas. Pero, al final de la historia, con la ayuda de otra persona es capaz de aceptar sus limitaciones, normalizándolas y logrando integrarse a nivel social.

Potencialidades: la lectura de esta obra la considero importante desde el punto de vista educativo y social, ya que nos permite abordar con la infancia la diversidad funcional y hacerlo desde la empatía, tomando consciencia de la actitud individual hacia las personas con estas características y, sobre todo, cual es nuestra actitud ante y hacia ellas. Además, también nos permite trabajar los términos de resiliencia, autoestima y la visualización del acoso o rechazo social como algo negativo.

Recursos:
Cortometraje basado en la obra que se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=5pUmAOTQqCg (consultado el 8/4/20). 



1 comentario:

  1. Esta é unha das miñas obras favoritas sobre o tema da diversidade. Na obra podemos observar como Lorenzo se sinte só e apartado do resto dos demais nenos e nenas. Este cree que ser diferente é algo malo, ata que aparece unha muller que lle fai loitar e ver as súas diferenzas doutra maneira. Ademais, móstralle que non todas as características que posúe son negativas e consigue que Lorenzo vexa a vida doutro xeito. Pareceume unha historia de superación moi entenrecedora. A miña parte favorita do libro foi o final, cando Lorenzo se integra cos demais nenos e nenas e acaba sendo feliz. Hoxe en día segue existindo a visión de que ser diferentes é algo negativo, incluso por prexuízos que existen, non nos achegamos a esas persoas e podemos chegar a non descubrir o marabillosas que poden chegar a ser. O cazo de Lorenzo móstranos unha metáfora na que ensina o simbolismo do cazo como as características negativas que ten o protagonista. Este veas como algo negativo e que só o ten el, e como algo que o único que fai e amolalo. Pero non se da conta da realidade de que todo o mundo ten o seu cazo persoal. E a mesma xente que o critica e que o deixa de lado ten o mellor o seu propio cazo aínda que non se vexa tanto como o de Lorenzo.
    Finalmente deixo un enlace do libro en PDF por se alguén quere lelo:
    • http://www.andalicante.org/enlaces/cuentos-discapacidad/el-cazo-de-lorenzo.pdf

    ResponderEliminar