venres, 10 de abril de 2020

Teresa no quiere ser princesa



GAUDES, Belén y MACÍAS, Pablo (2017). Teresa no quiere ser princesa, Ilust. Nacho de Marcos. Madrid: Cuatro tuercas, col.Ande yo valiente, [24 pp.]. (ISBN:978-84-17006-13-6)


Descripción del formato y contenido de la obra: 
Este libro es un álbum ilustrado con texto de Belén Gaudes y Pablo Macías e ilustraciones de Nacho de Marcos. Su encuadernación es de cartón y con cantos redondeados. En la cubierta presenta a la protagonista del libro, Teresa, jugando con un balón y en una esquina aparece una corona de princesa, adelantando guiños hacia la el contenido de la obra, dado que Teresa no quiere ser princesa. En la contracubierta podemos observar la misma imagen de Teresa en una esquina, una pequeña descripción del cuento y el nombre de la colección. Las guardas presentan el mismo motivo, son de color azul cielo y esta elección puede estar condicionada por la intención de romper con los estereotipos de género. 
Las ilustraciones ocupan la página completa, dan sensación de profundidad y son muy coloridas. Además, son realistas y permiten observar las expresiones de los protagonistas y las diferentes emociones que quieren transmitir a los lectores. Todas las situaciones se ambientan en espacios exteriores. Los dibujos presentan un tamaño relativamente mayor, en comparación con la letra. 
El contenido del libro gira alrededor de la historia de una niña, Teresa, que no quería ser princesa, no le gustaba ni ser dulce ni sumisa y ella solo quería saltar charcos y jugar al fútbol aunque lleve vestido. La historia cuenta con un narrador heterodiegético que sitúa a los lectores en la obra y deja paso a los diálogos entre las protagonistas. Este libro está destinado para niños y niñas de 4 años de edad. Contiene párrafos cortos que permiten trabajar la memorización y comprensión del texto. 


Potencialidades educativas: 
Si llevamos la lectura de este álbum ilustrado a una clase de educación infantil nos ayuda a trabajar y a romper con los estereotipos de las princesas. Además, también nos ayuda a reflexionar sobre los roles de género. Con la lectura de este álbum ilustrado les mostraremos a los niños/as que deben hacer lo que les guste, indistintamente de su género y que deben ser respetados por los demás. Además, la lectura también pondrá de manifiesto prejuicios que los más pequeños y pequeñas pueden tener interiorizados. 

Recursos educativos: 
Lectura del cuento apoyada por imágenes del álbum: 


Ningún comentario:

Publicar un comentario